NOTICIAS INSTITUCIONALES

La presidenta del CONICET Ana Franchi visitó el Observatorio Argentino Alemán de Geodesia ubicado en el Parque Pereyra

Junto a otras autoridades nacionales del organismo de ciencia, conoció los imponentes instrumentos que allí funcionan en una recorrida que contó con la presencia de la directora y el vicedirector del CONICET La Plata


De izq. a der.: Liliana Sacco, Aníbal Aguirre, Gloria Chicote, Michael Haffner, Claudio Brunini, Ana Franchi, Roberto Rivarola, Carlos Della Védova y Florencia Toledo. FOTOS: CONICET Fotografía.
El telescopio láser es uno de los instrumentos más sofisticados del instituto.

Sumado a los múltiples compromisos que de por sí exige la gestión institucional, el advenimiento de la pandemia obligó a suspender o postergar actividades de distintas envergaduras que, de a poco –y a medida que la situación sanitaria lo permite–, se van reanudando. En esta coyuntura de reactivación de agendas, la presidenta del CONICET Ana Franchi y otras autoridades nacionales tuvieron la oportunidad de conocer el Observatorio Argentino Alemán de Geodesia (AGGO, CONICET-BKG), un espacio de investigación administrado conjuntamente entre el organismo de ciencia y la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia de Alemania (BKG, por sus siglas en alemán) a partir de un convenio firmado en 2012.

Inaugurado en 2015, el AGGO está emplazado en el Parque Pereyra Iraola a la altura de la localidad de Berazategui. Mediante complejos instrumentos, allí se miden, registran y monitorean distintos procesos y cambios en la Tierra, desde su forma, superficie, rotación y movimientos de las capas tectónicas, hasta aquellos que se dan en la atmósfera o relacionados al campo gravitatorio del planeta. Desde su creación, el observatorio viene experimentado un sostenido crecimiento que se evidencia tanto en la adquisición de gran cantidad de sofisticado equipamiento y herramientas que han permitido perfeccionar el desempeño del espacio de investigación, como también en el reconocimiento alcanzado en el seno de la radioastronomía nacional e internacional.

El investigador del CONICET y director científico del AGGO Claudio Brunini, fue el anfitrión de la visita de la máxima autoridad del CONICET, quien llegó acompañada por el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos Roberto Rivarola y la gerenta de Desarrollo Científico y Tecnológico Liliana Sacco. Asimismo, desde el CONICET La Plata participaron del encuentro su directora Gloria Chicote y el vicedirector Carlos Della Védova. La reunión se inauguró con la presentación de un video introductorio sobre el funcionamiento del observatorio y sus equipos, instancia que invitó al diálogo sobre los lazos que mantiene con la contraparte alemana, el trabajo conjunto entre ambas instituciones y las expectativas respecto a los próximos compromisos asumidos.

"El crecimiento del AGGO en los últimos años viene siendo exponencial y eso obliga a una pensar una reestructuración y la necesidad de contar con más personal técnico. En los próximos meses se firmará una extensión del convenio con la BKG por otros diez años, y contar con la presencia de la presidenta del organismo en este momento es una gran oportunidad para conversar sobre la coyuntura y los pasos a seguir para que el observatorio optimice su funcionamiento y los servicios que presta a nivel mundial”, expresó Brunini. Para cerrar la visita, las autoridades fueron invitadas a una recorrida por las instalaciones a cargo de coordinador del AGGO Augusto Cassino, en la que el personal técnico explicó el rol que cumplen los principales instrumentos tecnológicos que allí se operan.