NOTICIAS INSTITUCIONALES

La presidenta del CONICET Ana Franchi participó de una reunión de trabajo sobre “Equipar Ciencia” en la ciudad

Fue junto al gobernador Axel Kicillof y el ministro de Ciencia Daniel Filmus. Además, encabezó una jornada sobre los sistemas de evaluación en el CONICET La Plata y recorrió el Centro de Investigaciones Geológicas


Franchi participó de una reunión de trabajo sobre “Equipar Ciencia” en la Provincia de Buenos Aires. FOTO: CONICET Fotografía/Verónica Tello.
Franchi participó de una reunión de trabajo sobre “Equipar Ciencia” en la Provincia de Buenos Aires. FOTO: CONICET Fotografía/Verónica Tello.
Franchi participó de una reunión de trabajo sobre “Equipar Ciencia” en la Provincia de Buenos Aires. FOTO: CONICET Fotografía/Verónica Tello.
Franchi participó de una reunión de trabajo sobre “Equipar Ciencia” en la Provincia de Buenos Aires. FOTO: CONICET Fotografía/Verónica Tello.
Franchi participó de una reunión de trabajo sobre “Equipar Ciencia” en la Provincia de Buenos Aires. FOTO: CONICET Fotografía/Verónica Tello.

En el Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT) de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CICPBA) la presidenta del CONICET Ana Franchi participó junto al gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof y al ministro de Ciencia Daniel Filmus de una reunión de trabajo sobre el Programa Federal “Equipar Ciencia” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT). Del encuentro también participó la directora del CONICET La Plata Gloria Chicote. La reunión tuvo como objetivo repasar el estado del sistema científico nacional a fines de 2019, los resultados de las tres convocatorias del programa y su impacto en las instituciones con sede en la provincia de Buenos Aires haciendo foco en las posibilidades de investigación y de prestación de servicios a la industria que habilitan los nuevos equipos y proyectar acciones a futuro que favorezcan la vinculación entre el sector científico y el sector productivo provincial.

En su intervención, Kicillof explicó que “a lo largo de la historia hemos visto que no alcanza con tener riqueza en materia de recursos naturales, sino que necesitamos agregar valor para que puedan contribuir al desarrollo nacional y el bienestar de nuestro pueblo. Ahí es donde el sistema científico y tecnológico tiene un rol fundamental y por ello es que, junto al Gobierno nacional, hemos impulsado una inversión histórica que nos ha permitido expandirlo y jerarquizarlo en toda la provincia de Buenos Aires”.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “no fueron casualidad ni el desfinanciamiento ni los ataques que sufrió la ciencia durante la gestión anterior, ya que solo cobra valor cuando se apuesta por un país con industria nacional y desarrollo”. “Hemos avanzando mucho para integrar las políticas públicas con el sector productivo, las instituciones científicas y las universidades: el desafío que tenemos es defender esa agenda para seguir profundizando el vínculo”, expresó.

A su turno, la presidente del CONICET Ana Franchi sostuvo: “Desde el 2019 encontramos en el CONICET diversos desafíos no solo con la situación de las obras sino con la situación de las personas, la beca doctoral estaba por debajo de la línea de pobreza e ingresos escasísimos. También, varios de nosotros y nosotras, en 2016 estuvimos en el Polo para que alrededor de 500 jóvenes no se fueran del país. Entonces dentro de Recursos Humanos, además del inmediato proyecto de jerarquizar las becas, en este sentido contamos con cinco jerarquizaciones y la paritaria nacional que nos permite acercarnos bastante a los salarios del año 2015. Eso es importante, porque duplicamos los ingresos a la Carrera de Investigador, durante estos años logramos 2400 ingresos. Sin embargo, uno de los desafíos es que no estábamos presentes en todas las provincias y nuestro país tiene desigualdades profundas así que los ingresos se están articulando a nivel federal. Creamos proyectos especiales para favorecer provincias que tenían poca cantidad de investigadores/as especialistas en temáticas en las que se necesitaba avanzar como ciencias del mar, forestal, tecnología de alimentos, educación y salud, entre otros. Esto fue exitoso, muchas provincias que tenían por debajo de la veintena de investigadores/as ya lo aumentaron”.

Y agregó: “La inversión en obras y equipamiento nos permite articular mucho mejor con los investigadores e investigadoras y cubrir zonas a nivel federal impactando en el sector productivo y de manera concreta en las realidades de cada lugar. El CONICET quiere estar presente en todo el país y con esta impronta del MINCyT tendremos una ciencia al servicio de la comunidad para un país más justo, soberano e inclusivo”.

Por su parte, Filmus agradeció la convocatoria de la provincia y reflexionó acerca del futuro: “Hay un eje central que es fundamental debatir: ¿Cómo es posible que el Estado invierta solamente el 0,34% del PBI en algo tan importante como la ciencia y la tecnología? Se trata de un tema estratégico que define qué modelo de país queremos tener ¿Queremos tener un modelo de país que solamente replique la exportación de productos primarios y la especulación financiera, como fue en los ’90 o entre el 2015 y el 2019, o queremos un modelo en el que esta creciente inversión en ciencia y tecnología la coloque en un lugar central? Porque la verdad es que no hay una experiencia en el mundo donde haya sido posible transformar el modelo productivo -cuyos beneficios se distribuyan entre todos- que no sea a partir de las universidades y de la ciencia y la tecnología. Argentina tiene una enorme tradición en la materia y tiene las condiciones para generar estas transformaciones dentro de un modelo de integración latinoamericano que articule el sector público con el privado y que transfiera tecnología para mejorar las condiciones productivas, para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente y para defender la soberanía”.

El MINCyT, a través del Programa Federal “Equipar Ciencia”, en sus tres convocatorias adjudicó 191 equipos para instituciones con asiento en la provincia de Buenos Aires por un valor de 53.978.725 dólares.

La incorporación de estos nuevos equipamientos científicos de mediano y gran porte consolida líneas de investigación de vanguardia a la vez que habilita la prestación de Servicios Tecnológicos de Alto Nivel al sector productivo bonaerense.

Estuvieron presentes por el CONICET, el integrante del Directorio Alberto Baruj, el gerente de Vinculación Tecnológica Sergio Romano, la directora y el vicedirector del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET La Plata Gloria Chicote y Carlos Omar Della Védova, respectivamente y el director del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMdP) Guillermo Eliçabe. También estuvieron presentes los presidentes del Directorio de Y-TEC (la empresa del CONICET e YPF) y de YPF Litio Roberto Salvarezza, de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Mariano Garmendia y de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) Alejandro Villar; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia Augusto Costa, la ministra de Ambiente de la Provincia Daniela Vilar, el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT Pablo Núñez, el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia Federico Agüero, el director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico Juan Brardinelli, funcionarias/os nacionales y provinciales y autoridades de instituciones científicas y universidades beneficiarias del programa Equipar Ciencia.

Jornada sobre los sistemas de evaluación del CONICET

Junto a directores y directoras de Unidades Ejecutoras (UE) nucleados en el CONICET La Plata, la presidenta del CONICET Ana Franchi participó de una Jornada sobre los sistemas de evaluación del Consejo con el objetivo de aportar al debate sobre las pautas de evaluación para cada Gran Área.

Durante su alocución, Franchi expresó: “Esta reunión con los directores y directoras de los institutos que lo componen el CCT CONICET La Plata fue muy enriquecedora porque hablamos fundamentalmente de las nuevas pautas de evaluación del Consejo y fue la oportunidad para que se plantearan dudas y diversas opiniones que serán recogidas para ir mejorando con las pautas y criterios de evaluación. La idea es que estas nuevas formas de evaluar tomen en cuenta trayectorias diversas y que se incluyan las contribuciones a diversas problemáticas de nuestra sociedad, vinculaciones tecnológicas, transferencias sociales, entre otros”.

Por su parte, la directora del CONICET La Plata Gloria Chicote señaló “A propuesta de las comisiones asesoras del CONICET La Plata surgió la posibilidad de invitar a la presidenta del CONICET para que nos informara sobre los últimos avances en materia de evaluación y las modificaciones en sus pautas. En ese sentido, es fundamental que Ana Franchi haya venido a visitarnos e informarnos al respecto. Hay que tener en cuenta que el CCT La Plata es muy grande; está integrado por 29 centros e institutos de distintas áreas disciplinarias, por lo tanto creo que el debate que se dio después de su exposición fue muy enriquecedor y puso de manifiesto no solo la importancia de llevar a cabo estas modificaciones en el sistema de evaluación, sino sobre todo la necesidad de cambiar determinadas culturas evaluativas, es decir lograr que los y las científicos y científicas nos apropiemos de las nuevas normativas y las pongamos en uso”.

Recorrida por el Centro de Investigaciones Geológicas y el Museo Pettoruti

Luego, la titular del CONICET recorrió el Centro de Investigaciones Geológicas (CIG, CONICET-UNLP) junto a la directora del CONICET La Plata, el director y vicedirector del CIG, Gonzalo Diego Veiga y Ernesto Schwarz, respectivamente y el ex director del CIG y del CCT CONICET La Plata, Carlos Rapela. El CIG tiene como objetivo desarrollar investigaciones científicas básicas y aplicadas en los campos de geología regional, estratigrafía, mineralogía, sedimentología, petrología, geoquímica y geocronología.

Finalmente, Franchi recorrió el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti” donde recientemente se acordó realizar proyectos de investigación en el cuseo a través de un convenio rubricado con el Instituto Cultural de la Provincia de Bs. As.