22/03/2016 | ILPLA: PUERTAS ABIERTAS
La Plata festejó el Día Mundial del Agua
Un instituto del CONICET invitó a la comunidad a un recorrido por sus laboratorios para mostrar qué se investiga en torno al vital recurso
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Los estudiantes participaron de distintas actividades. Fotos: CONICET Fotografía

Una jornada de puertas abiertas fue el modo que eligió el Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” de La Plata (ILPLA, CONICET-UNLP) para celebrar este año el Día Mundial del Agua, instaurado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para cada 22 de marzo. En este sentido, los profesionales prepararon una serie de actividades tituladas “Explorando el ambiente acuático y sus habitantes” que incluyó un recorrido por los laboratorios.

Entre los visitantes participaron alumnos del último año de secundaria del Centro Educativo “José Manuel Estrada”, de la localidad bonaerense de Rafael Calzada, y la Escuela Experimental Nº1 “El Rincón”, de Villa Elisa, que se acercaron a conocer qué y cómo se investiga en el ILPLA. “La limnología es la rama de la ecología que estudia los cuerpos de agua continentales”, explicaron los científicos en una breve charla introductoria, para luego repasar con los chicos los principales conceptos relacionados a estos ecosistemas y relatarles el proceso de investigación desde el trabajo de campo hasta el análisis en el laboratorio de lo recolectado.

Acto seguido, guiaron a los chicos por el edificio y, repartidos en grupos pequeños, les mostraron algunos ambientes característicos como el bioterio o el laboratorio de bacteriología. Cabe mencionar que, aprovechando las condiciones climáticas del día y la marea del Río de La Plata, muchos integrantes del instituto se encontraban juntando muestras en sus costas. “Festejan el día del agua trabajando y haciéndole honor a su estudio”, señaló un investigador que hizo de anfitrión en la visita.

Durante la jornada de puertas abiertas, los alumnos aprendieron sobre el modo de vida de diversas especies acuáticas y sus interacciones, observaron el comportamiento de microorganismos a través del microscopio, y atendieron a las explicaciones de los especialistas acerca de diferentes aristas del tema, como el tratamiento de efluentes cloacales, el papel de las bacterias en la potabilización del agua, y la responsabilidad del ser humano en la contaminación.

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