NOTICIAS INSTITUCIONALES

“La ciencia solo tiene sentido si responde a una demanda de la sociedad”

Lo afirmó la directora del CONICET La Plata Gloria Chicote durante la presentación de los resultados de un estudio sobre el estado nutricional y la situación de cuidado de niñas y niños bonaerenses


Gloria Chicote encabezó el acto de lanzamiento del libro. Fotos: CONICET Fotografía/R. Baridón.
Gloria Chicote encabezó el acto de lanzamiento del libro. Fotos: CONICET Fotografía/R. Baridón.

La directora del CONICET La Plata Gloria Chicote encabezó la presentación del libro "Derechos, cuidados y bienestar infantil. La situación nutricional y del desarrollo psicológico en niños y niñas del Gran La Plata (Buenos Aires, Argentina)", una obra coordinada por María Susana Ortale y Javier Alberto Santos, investigadora y profesional de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) en el Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN), respectivamente.

La actividad se realizó en el auditorio del CONICET La Plata y, junto a Chicote, estuvieron presentes el presidente de la CICPBA Alejandro Villar; el profesor en Pediatría Juan Alberto Reichenbach; la representante de la Dirección de Educación Inicial de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires Ana Malajovich; y el director provincial de Seguridad y Soberanía Alimentaria del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires Bruno Bozzano; además de los compiladores, Ortale y Santos.

La obra, editada por Books2bits, reúne los resultados de un estudio realizado entre 2017 y 2019 que tuvo como objetivo generar conocimiento sobre algunas condiciones relativas al cuidado infantil en el ámbito doméstico y extradoméstico, así como sobre el estado nutricional y del desarrollo infantil. El análisis comprendió a niños y niñas que asistían al nivel inicial de escuelas estatales de tres municipios de la provincia de Buenos Aires (La Plata, Berisso y Ensenada) y su propósito fue aportar al fortalecimiento de políticas dirigidas a promover los derechos y el bienestar en la infancia. El trabajo fue avalado y financiado por el CONICET y la CICPBA en el marco de la convocatoria 2016 a Proyectos de Investigación Orientados (PIO).

Durante su alocución, Chicote destacó el compromiso del equipo de investigación con el objetivo de resolver problemas de la comunidad y, en ese sentido, subrayó: “La ciencia solo tiene sentido si responde a una demanda de la sociedad. La ciencia per se, como era entendida por el canon decimonónico, positivista, esa que tenía la quimera de ser objetiva, ya ha sido lo suficientemente deconstruida. La ciencia está al servicio de la sociedad porque es ella la que nos financia, la que nos ha apoyado para desarrollar nuestras carreras universitarias y científicas”. En esa línea, agregó que “un libro sobre esta temática no cabe duda que está dirigido a atender una demanda social, y es un exponente de lo que las ciencias sociales y las humanidades tenemos para decirle a la sociedad”.

Por otra parte, Chicote destacó que “este libro es un lugar de encuentro institucional. Nosotros y nosotras trabajamos muchísimo en la colaboración institucional con la CICPBA, con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la gobernación provincial, la Dirección General de Cultura y Educación. Hay una voluntad y una vocación por la interinstitucionalidad, y creo que este trabajo de investigación lo encarna muy fehacientemente. No es fácil trabajar interinstitucionalmente, pero es lo que da la pauta de cómo se puede llegar a resultados sinérgicos, interactivos y dialógicos. Este libro da cuenta de eso”.