El investigador del CONICET Omar Azzaroni, del laboratorio de materia blanda (Soft Matter Lab) del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP) acaba de ser galardonado por la Fundación Alexander von Humboldt, prestigiosa entidad europea que le otorgó el Premio Georg Forster a la Investigación en reconocimiento a sus aportes en el campo de la nanotecnología.
Doctor en Química por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde se desempeña como docente del área Fisicoquímica de la Facultad de Ciencias Exactas, en 2012 Azzaroni obtuvo el Premio Houssay del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) en el área de Química, Bioquímica y Biología Molecular, y en 2013 el Premio Konex-Diploma al Mérito en Ciencia y Tecnología.
El premio que se le acaba de otorgar está destinado a científicos de países en desarrollo en reconocimiento a descubrimientos fundamentales, nuevas teorías o conocimientos de impacto significativo, o el fomento de desarrollos científicos en países emergentes para resolver determinadas problemáticas que estos afrontan.
Con sede en la ciudad de Bonn, Alemania, la Fundación Alexander von Humboldt se creó en 1953 y actualmente mantiene una red de más de 26 mil científicos de 140 países. Cabe destacar que el premio Georg Forster fue otorgado anteriormente, entre otros, a los investigadores del CONICET Liliana del Carmen Arrachea, Lucía Golluscio y Hugo Daniel Luján (2016) y Fernando Stefani (2017).