NOTICIAS INSTITUCIONALES

Hondo pesar por el fallecimiento de una investigadora del CONICET La Plata

Evelia Oyhenart trabajó durante muchos años en el IGEVET. Desde 2019 era directora de un laboratorio en la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP


Evelia Edith Oyhenart.

El CONICET La Plata lamenta el fallecimiento de la doctora Evelia Edith Oyhenart, investigadora principal del organismo que desde 2019 se desempeñaba como directora del Laboratorio de Investigaciones en Ontogenia y Adaptación (LINOA) de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP), unidad académica de la cual llegó a ser decana entre 2007 y 2010. Previamente, había desarrollado gran parte de su carrera de investigación en el Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando Noel Dulout” (IGEVET, CONICET-UNLP).

Evelia –“Chichi”, para los amigos– nació en Mendoza y vino a nuestra ciudad a estudiar la carrera de licenciatura en Antropología en la UNLP, luego de la cual realizó el doctorado en Ciencias Naturales. Dedicada al estudio del crecimiento y estado nutricional de niños y niñas en diferentes provincias argentinas, desarrolló una prolífica trayectoria que la hizo merecedora de numerosos premios y distinciones. Fue docente de la FCNyM y de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y, asimismo, llegó a ser presidenta de la Asociación de Antropología Biológica de la República Argentina (1997-1999) y de la Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica (2008-2018).

Visiblemente conmovidos por la noticia, quienes compartieron su ámbito laboral la describieron como una excelente colega y docente. “Fue tenaz compañera de largas jornadas de trabajo y generosa directora de muchos discípulos, siempre dispuesta a un nuevo desafío y a fomentar la participación de los integrantes de su frondoso equipo. En lo personal fue muy solidaria y divertida, y los que tuvimos la fortuna de acompañarla durante un largo o corto camino de su trayectoria la extrañaremos con creces”, son las palabras que eligieron para recordarla.