NOTICIAS INSTITUCIONALES

Evaluación institucional: la experiencia del CONICET La Plata

La directora del organismo expuso en un evento organizado para extender la práctica de la autovaloración hacia otros gestores de la ciencia


Pilar Peral García durante su exposición en el taller.

¿Cómo se mide el funcionamiento de una organización? ¿Cuál es el modo de proyectar una mejora en sus procedimientos administrativos o de otra índole? ¿De qué manera se observa la formación de sus recursos humanos? Éstas y otras preguntas pueden encontrar respuesta bajo el paraguas de un concepto amplio que viene pisando fuerte en la planificación de la política científica del CONICET: la evaluación institucional, esto es, un proceso por el cual se revisan las prácticas de un determinado espacio, los logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones, y se diseñan parámetros para valorar el trabajo a futuro.

En este sentido, y de acuerdo a lo que estipula su Plan de Gestión Estratégico Institucional (PEGI), el CONICET se prepara para instituir la autoevaluación en todas sus dependencias a nivel nacional, tomando como ejemplo a aquellas que ya han atravesado un proceso de estas características. Tal es el caso del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata, que cumplimentó esta instancia entre 2010 y 2015 por iniciativa del ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), bajo la coordinación de su actual directora Pilar Peral García, por aquel entonces vicedirectora.

Precisamente, para relatar esta experiencia, la titular del CCT participó como invitada al Taller de Cooperación Técnica sobre Gestión y Evaluación Institucional organizado por el CONICET conjuntamente con el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés), destinado esencialmente a directores de CCT, centros e institutos de investigación que en el corto plazo deberán poner en práctica un proceso similar. “La evaluación cumplimentada en su momento en el CONICET La Plata fue extensa y compleja. Estuve acompañada por algunos miembros del Consejo Directivo, y desde el comienzo asumimos la tarea con la máxima responsabilidad porque éramos conscientes de la trascendencia institucional que tenía”, describió Peral García durante el evento, desarrollado en la sede de la Alianza Francesa en CABA.

Vale recordar que la evaluación del CONICET La Plata culminó con éxito y arrojó un gran caudal de información que sirvió para el diseño de su Plan Estratégico 2016-2021. “Fue un trabajo que incluyó la revisión de los planes estratégicos de todas las Unidades Ejecutoras –centros e institutos– que lo integran; de la interacción entre las distintas instituciones de ciencia en la región para efectos comunes; de la capacitación del personal; y de las tareas y procedimientos estandarizados de cada área; entre otros. Es muy importante que se tienda a instalar esta práctica en todos los CCT y espacios de investigación porque constituye una herramienta valiosa y completa en materia de eficiencia estatal”, apuntó la directora.

Por parte del CONICET, el taller también contó con la presencia y disertaciones de Miguel Laborde, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos a cargo de la presidencia; Cynthia Jeppensen, gerenta de Evaluación y Planificación; y Jorge Tezón, gerente de Desarrollo Científico de CONICET.