ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN

Estudiantes de una escuela de Etcheverry visitaron un instituto de botánica del CONICET La Plata

El Instituto de Fisiología Vegetal recibió a dos cursos de secundaria que realizaron talleres prácticos y recorrieron los laboratorios y espacios de investigación


Las y los estudiantes secundarios realizaron 3 actividades y una recorrida por los distintos espacios del INFIVE. FOTOS: CONICET Fotografía / Rayelen Baridon.
Las y los estudiantes secundarios realizaron 3 actividades y una recorrida por los distintos espacios del INFIVE. FOTOS: CONICET Fotografía / Rayelen Baridon.
Las y los estudiantes secundarios realizaron 3 actividades y una recorrida por los distintos espacios del INFIVE. FOTOS: CONICET Fotografía / Rayelen Baridon.

Con el firme compromiso de abrirse a la ciudadanía para mostrar y divulgar el trabajo que allí se realiza, el Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE, CONICET-UNLP) recibió a 5º y 6º año de la Escuela Secundaria Nº61 de Ángel Etcheverry y los invitó a participar de cuatro actividades para conocer distintas líneas de investigación que se llevan adelante. La jornada se organizó en respuesta al pedido de un docente interesado en llevar a sus alumnos y alumnas a conocer algún espacio donde se lleven adelante investigaciones científicas en torno a la producción frutihortícola, teniendo en cuenta que el establecimiento escolar está ubicado en el denominado “cordón verde” de la ciudad y la economía de muchas de las familias guardan relación con el rubro.

Así, profesionales del INFIVE prepararon tres charlas tituladas “H2O y CO2: por el ojo de la cerradura. Una mirada microscópica a las plantas”, que versa sobre los procesos de fotosíntesis y transpiración de los vegetales; “Extracción y uso de aceites esenciales”; y “Hongos: forma y función”. El corolario de las actividades fue una recorrida por los distintos laboratorios y espacios abiertos del instituto para observar diferentes aspectos de las investigaciones comentadas y conocer otras, como aquellas relativas a la postcosecha, ecofisiología de cultivos de grano, fisiología de antioxidantes, entre otras.

Cabe mencionar que el INFIVE tiene una extensa tradición en participación en eventos de puertas abiertas y divulgación científica para distintos públicos, especialmente el escolar, tanto sea en sus instalaciones como visitando establecimientos de nivel primaria y secundaria. En este sentido, la invitación a la escuela de Etcheverry se insertó en una semana completa de charlas y talleres que el instituto organizó con motivo de la Semana de la Ciencia.