ILPLA, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA

En su segunda edición, la Feria del Agua se extenderá durante una semana y será en formato virtual

Contará con múltiples presentaciones y charlas a cargo de especialistas de instituciones científicas y se podrán ver a través de las redes sociales de los organizadores


La segunda edición del evento se llevará adelante en formato virtual.

Toda la frustración de no poder celebrar la fecha de forma presencial con encuentros cara a cara entre especialistas y la comunidad debido al distanciamiento impuesto para frenar la pandemia por COVID-19 se convirtió en una valiosa oportunidad de aprovechar las múltiples posibilidades que ofrece la virtualidad, y es así que este año la Feria del Agua, evento organizado por el Instituto de Limnología "Dr. Raúl A. Ringuelet" de La Plata (ILPLA, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA) en homenaje al Día Mundial del Agua, no durará una sola jornada sino una semana completa y su programa incluye charlas, entrevistas, podcasts y proyección de videos y pósters de la mano de científicos y científicas, docentes y extensionistas de la región.

Cabe recordar que la fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se celebra cada 22 de marzo con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de este recurso no renovable en todo el mundo, una cuestión que, además, en este momento cobra especial importancia teniendo en cuenta que la higiene –concretamente el lavado de manos– es una medida básica en la lucha contra el coronavirus. Con más de veinte proyectos y grupos de investigación confirmados para participar del evento, la segunda edición de la Feria del Agua se llevará adelante entre el 22 y el 26 de marzo y promete cinco días con contenidos variados destinados a públicos de todas las edades.

Entre las propuestas del evento, figuran las presentaciones de videos del “Taller de Aguas” y “Conociendo los talares de Punta Indio”, dos proyectos de extensión de las facultades de Ciencias Exactas (FCE) y Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), respectivamente, además de otro sobre floraciones de algas nocivas, también a cargo de una experta del museo local. Del mismo modo, participarán con producciones audiovisuales integrantes de distintos grupos de investigación del ILPLA que abordarán temas como los humedales, ecología de peces y conservación de ambientes acuáticos.

Bajo el formato de podcast, es decir, producciones sonoras, se sumarán becarios y becarias del CONICET y la UNLP que abordarán, a su tiempo, los siguientes ejes temáticos: inundaciones y percepción de las personas que viven cerca de los ambientes afectados; investigaciones arqueológicas en el partido de Magdalena, Punta Indio y la zona costera de Berisso; y canales de drenaje vegetados como estrategia de remediación de cuencas hortícolas. El evento también tendrá espacio para disfrutar de un fragmento de “Escenas de la Vida Acuática”, una obra de teatro, danza, música y ciencia.

La semana de actividades se completará con charlas y entrevistas sobre la fabricación de filtros de arena; hábitat y riesgo hídrico en La Plata; tratamiento de aguas residuales; proyecto PAMPA AZUL; humedales de Berisso y Ensenada; pesquería artesanal en la zona de Puerto Madryn; y la actividad de extensión “Arroyo limpio, barrio sano”. Todas las presentaciones podrán verse a través de la página de Facebook del ILPLA y el perfil en Instagram de Exploracuáticxs, un proyecto de educación ambiental gestado en 2015 por profesionales del CONICET en el ILPLA.