NOTICIAS INSTITUCIONALES

El presidente Alberto Fernández visitó la futura planta de litio en La Plata

El mandatario recorrió las instalaciones del predio donde funcionará UniLib, la fábrica perteneciente al CONICET, Y-TEC y la UNLP. Luego, se reunió con autoridades en Y-TEC


El presidente Alberto Fernández y las funcionarias y funcionarios que lo acompañaron junto a personal científico de Y-TEC al cierre de la jornada. FOTOS: CONICET Fotografía/ Rayelén Baridón.
Las autoridades presentes durante el encuentro que mantuvieron.
El presidente de la Nación saludó y felicitó a la planta técnica y científica de Y-TEC.

El presidente Alberto Fernández recorrió las obras de lo que será UniLib, la primera planta nacional de desarrollo de baterías de litio y aseguró que la “Argentina es la segunda reserva de litio en el mundo” por lo que “no solamente tenemos que exportarlo, sino también industrializarlo”. Lo expresó en las instalaciones de Y-TEC, la empresa de I+D para la industria energética de YPF y el CONICET, emplazada en Berisso, adonde se dirigió luego de la primera visita. La puesta en marcha de la producción de celdas está prevista para diciembre próximo, ya que la construcción de la fábrica se encuentra finalizada y a la espera de la llegada de los equipos con los que operará.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; los titulares de Y-TEC e YPF, Roberto Salvarezza y Pablo González; y el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol, entre otras autoridades. Fernández recorrió las instalaciones de la primera planta de celdas y baterías de litio de la Argentina que Y-TEC impulsa junto con el CONICET y la UNLP. También participaron de la jornada Gloria Chicote, directora del CONICET La Plata, y Félix Requejo, investigador del CONICET al frente de la dirección científica de UniLib y director del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP).

“He visto cómo el mundo reclama el litio como energía, y creo que tenemos la oportunidad de brindarlo”, expresó Fernández al tiempo que aseguró que “nuestro potencial se multiplica enormemente si lo industrializamos”. En este marco, enfatizó que “el litio tiene un valor muy distinto si se exporta como mineral o como batería, y eso no solo supone montar fábricas y generar trabajo; también supone multiplicar su precio”. A su tiempo, Franchi, destacó la importancia y el carácter estratégico del proyecto para el país: “Es esencial que esta tecnología se desarrolle a nivel nacional desde empresas y organismos estatales. Esto demuestra que la ciencia, la tecnología y la educación son claramente una inversión hacia el futuro”.

Por su parte, el ministro Filmus manifestó que este proyecto “implica una articulación virtuosa que permite vincular el mundo académico y de la investigación con el de la tecnología y de la producción. La idea es generar tecnología propia para poder transferirla a las provincias y que estas puedan producir litio, fabricar baterías, agregar valor y darle trabajo a su gente”. En este sentido, añadió: “El litio es uno de los sectores más importantes para lograr la transición energética. Estamos trabajando con Bolivia y Chile que, junto a la Argentina, concentran más del 60% de las reservas mundiales de litio”.

Emplazada en un predio ubicado en diagonal 113 y 64 perteneciente a la UNLP, la planta abarca una superficie de mil 500 metros cuadrados, espacio en el que funcionarán todas las etapas de la fabricación de celdas y baterías de litio, dispositivos de almacenamiento de energía valorados por tener mayor volumen de carga y más ligereza que otros materiales, además de ser amigables con el medio ambiente. De acuerdo a los plazos estipulados desde un principio, a partir de octubre próximo se espera el arribo de todos los equipos en un cargamento de entre 15 y 20 contenedores directo de la fábrica, ubicada en China.