IFLYSIB, CONICET – UNLP

El dengue visto desde una mirada interdisciplinaria

El biólogo colombiano Alejandro Valencia Tobón disertará en La Plata sobre nuevas formas de aproximación a dicha problemática  


Charla de Alejandro Valencia Tobón en el IFLYSIB.

El miércoles 27 de noviembre en la sede del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, CONICET – UNLP) tendrá lugar la charla titulada “Tu amor me duele hasta los huesos: el dengue visto desde la antropología, el arte y la ciencia en Medellín, Colombia”, a cargo del biólogo colombiano Alejandro Valencia Tobón.

El encuentro, organizado por el Grupo de Didáctica de las Ciencias (IFLYSIB, CONICET – UNLP) y el grupo “¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?” (CONICET, UNLP, CIIE), comenzará a las 14:30 en el aula de seminarios del instituto ubicado en 59 Nro. 789, entre 10 y 11 y será abierto al público.

Según los organizadores, la exposición buscará explicar “cómo una aproximación antropológica, en conjunto con ideas y prácticas derivadas de la ciencia y el arte, puede transformar la que comúnmente se denomina ‘campaña de prevención en salud’, teniendo como punto de partida el estudio de la creación y negociación de diferentes formas de conocimiento alrededor de una enfermedad llamada dengue”.

Desde esa óptica, será “un viaje al mundo de unos vampiros chupasangre que se contrapone a los estándares de ‘educación’ comúnmente planteados por los sistemas de salud”.

Cabe destacar que Valencia Tobón obtuvo el título de biólogo en la Universidad de Antioquía, Colombia, realizó un Máster en Antropología Visual con Medios Sensoriales en la Universidad de Manchester, Reino Unido y se encuentra desarrollando un PhD en Antropología Social con Medios Audiovisuales en esa casa de altos estudios.

Según explica, su principal interés “es desarrollar propuestas interdisciplinares donde confluyan elementos de la antropología sensorial, visual y urbana, salud pública y entomología médica. Exploro las diferentes formas de creación de conocimiento desde la ciencia y la no-academia, por medio del análisis simbólico y las representaciones sociales de las enfermedades”.