NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET lamenta el fallecimiento del doctor Oscar Grau

Era investigador superior de la CICPBA. Junto a Gabriel Favelukes fue uno de los fundadores del IBBM  



En las últimas se conoció la lamentable noticia sobre el fallecimiento del doctor Oscar Grau, investigador superior de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), quien fuera fundador –junto al investigador del CONICET Gabriel Favelukes, cuyo deceso se produjo el pasado enero– del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM, CONICET-UNLP). Con una carrera dedicada a la virología, desde el campo de las bacterias a los sistemas animales y vegetales, fue referente del Departamento de Ciencias Biológicas y vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE, UNLP) y alcanzó el grado de Profesor Emérito de la casa de estudios local.

El director del IBBM Antonio Lagares lo destacó como “una persona con una fuerza única e impresionante a la hora de construir estructuras, movilizar gente y proyectos, con una inmensa capacidad de gestión” y como “formador de múltiples discípulos”, entre los que pueden mencionarse a los investigadores del CONICET Víctor Romanovski y María Cristina Añón, su primera becaria tras su regreso de Estados Unidos en los ’60. “Todos ellos han hecho carrera dentro y fuera de la facultad”, añadió.

“Un orgullo para nuestra facultad. Frontal en sus opiniones y comprometido con el ejercicio digno de la ciencia. Todos recordamos la forma en que nos introdujo a la biología molecular. Fue un estudioso y tenía un conocimiento sagaz que le permitía prever las temáticas que serían importantes para el desarrollo de la bioquímica. Así, fue de los primeros que corrió reacciones de PCR en Argentina. Actor central en la creación de la carrera de biotecnología, y trabajador también pionero de la bioinformática en nuestro ámbito”, expresó.

Añón, investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET-UNLP-CICPBA), había recordado recientemente que cuando se acercó a Favelukes para realizar su tesis doctoral, este le sugirió que lo hiciera “con un ex tesista suyo que regresaba de Estados Unidos, Oscar Grau. Fui la primera becaria e integrante de este grupo de trabajo que se iniciaba en un área nueva para el laboratorio de Química Biológica: la de Biología Molecular”.

En 1991, Favelukes y Grau sentaron las bases del entonces Instituto de Bioquímica y Biología Molecular de la FCE, que en 2007 fue incorporado como instituto de doble dependencia CONICET-UNLP, adquiriendo su actual denominación.