NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET lamenta el fallecimiento del doctor Gabriel Favelukes

Fue investigador del organismo y uno de los fundadores del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular


Gabriel Favelukes. Foto: CONICET.

Referente nacional en estudios de microbiología agrícola básica, el doctor Gabriel Favelukes dejó su huella como mentor de numerosas generaciones de investigadores y es por ello que su reciente fallecimiento a los 90 años causó un profundo pesar en la comunidad científica de nuestra región. Había desarrollado una extensa carrera que comenzó a principios de los años ’50 y uno de sus hitos fue la fundación –junto a su colega Oscar Grau– del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM, CONICET-UNLP).

Favelukes estudió Ciencias Químicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y realizó su doctorado y postdoctorado en Lexington, EE.UU. Durante años se dedicó a trabajar en aspectos vinculados a la biosíntesis de proteínas y fue pionero nacional en investigaciones sobre fijación biológica simbiótica de nitrógeno, es decir los mecanismos que usan los microorganismos asociados a las plantas para captar nitrógeno de la atmósfera y transformarlo en amonio, un nutriente esencial y fertilizante natural.

La huella que dejó en las numerosas generaciones de discípulos se vio plasmada en 2016 cuando un grupo de expertos del IBBM asignó en su homenaje el nombre de Rhizobium favelukesii a una nueva rizobacteria hallada en las raíces de la planta de alfalfa.