NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET La Plata cerró el año con una reunión de trabajo entre todos los organismos de ciencia de la región

Son los que integran la Mesa de Coordinación Científico Tecnológica, un instrumento creado en 2018 para combinar esfuerzos en pos del avance del sector a nivel local


Última reunión del año de la Mesa de Coordinación Científico Tecnológica del CONICET La Plata. FOTO: CONICET Fotografía
Última reunión del año de la Mesa de Coordinación Científico Tecnológica del CONICET La Plata. FOTO: CONICET Fotografía

Cuestiones de presupuesto de cara al futuro inmediato, problemáticas y demandas sociales a nivel regional, recursos disponibles, gestión para la obtención de financiamiento, procedimientos administrativos y proyectos de investigación son apenas algunos de los ítems que aborda y discute la Mesa de Coordinación Científico Tecnológica del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata, un cuerpo constituido en mayo de 2018 en el marco del Consejo Asesor del CCT.

Por iniciativa de las autoridades del organismo, Pilar Peral García y Martín Vila Petroff, la Mesa volvió a reunirse para tratar algunos temas pendientes antes de finalizar el año, y con el propósito de cerrar un ciclo que se ha caracterizado por las dificultades y la coyuntura de crisis político- económica, pero también por la intención permanente de las instituciones de ciencia de la órbita nacional y provincial de coincidir sus agendas periódicamente para discutir las distintas problemáticas del sector y buscar soluciones tanto a corto, como a mediano y largo plazo.

El encuentro de esta semana, que tuvo lugar en la sede del CONICET La Plata, contó con la presencia del secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Marcelo Caballé; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) Alberto Torres y su vice, Pedro Balatti; y el ministro de la cartera bonaerense de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo.

Asimismo, también formaron parte los rectores de las dos últimas instituciones incorporadas al órgano: Carlos Greco por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y Ernesto Villanueva por la Arturo Jauretche (UNAJ), este último acompañado por Dolores Chiappe, coordinadora de la Unidad de Gestión de la Investigación de la casa de estudios. Además de los directores del CONICET La Plata, también ofició de anfitriona de la reunión la coordinadora de la Unidad Territorial (UAT), Claudia Pergolezi.

Entre los temas que se abordaron, hubo especial énfasis en la gestión de becas de investigación cofinanciadas entre todas las instituciones como una herramienta posible y eficiente de promoción del trabajo científico regional, especialmente aquellas destinadas a los temas considerados estratégicos. En este sentido, los funcionarios también resaltaron la necesidad de identificar las áreas de vacancia, como se denomina a las disciplinas insuficientemente desarrolladas en un determinado tiempo y espacio.

En materia de equipamiento, por su parte, se repasaron las jornadas organizadas desde la correspondiente Comisión Asesora en el CCT, destinadas a mostrar los equipos disponibles y socializar con la comunidad científica su funcionamiento y los servicios que brindan. A la luz de este ítem, se conversó acerca de la eventual necesidad de repensar las partidas presupuestarias a los fines de priorizar la compra o reparación de determinados instrumentos.

Por otro lado, en relación a las Unidades Ejecutoras (UE) y su vínculo con las facultades donde funcionan, se acordó avanzar hacia una mejor articulación que permita acercar los centros e institutos de investigación a las sedes académicas en las que se encuentran insertas, ya que muchas veces “el trabajo descoordinado termina afectando a todo el sistema de ciencia”, según coincidieron. Atado al mismo ámbito, también se revisaron algunas propuestas tendientes a que los investigadores con mayor dedicación puedan optar por tenerla en el CONICET en lugar de en la universidad, para contar de ese modo con más cantidad de docentes.

Otro de los ejes tratados tuvo que ver con el fomento de la transferencia tecnológica, especialmente a partir de la creación de la Unidad Regional de Vinculación (Un.Re.Vi), creada en 2018. Asimismo, se invitó formalmente a la UNSAM y UNAJ a formar parte de dicha figura y aportar sus experiencias al avance del desarrollo científico en el conurbano bonaerense. Al finalizar, se acordó para la próxima cita el diseño de tres talleres con representantes de todas las instituciones para conocer la forma en que se abordan las dimensiones centrales de la Mesa: investigación, gestión y vinculación.