NOTICIAS INSTITUCIONALES

Dos artículos de expertos del CONICET fueron destacados en importantes revistas científicas

Development y Biology of Reproduction dedicaron espacios centrales de sus últimos números a trabajos desarrollados en el INTECH y el IGEVET


El equipo del INTECH, responsable de uno de los trabajos. Fotos: CONICET y gentileza investigadores.
El equipo del INTECH, responsable de uno de los trabajos. Fotos: CONICET y gentileza investigadores.
El equipo del INTECH, responsable de uno de los trabajos. Fotos: CONICET y gentileza investigadores.
El equipo del INTECH, responsable de uno de los trabajos. Fotos: CONICET y gentileza investigadores.

Los investigadores del CONICET y los centros e institutos en los que se desempeñan son una fuente inagotable de generación de conocimiento, y su producción es fructífera e incesante. La comunidad internacional reconoce los avances que tienen lugar en nuestro ámbito y por ello no es raro que dos de las principales revistas científicas del mundo hayan dedicado espacios destacados a trabajos realizados por expertos del organismo de ciencia nacional. Se trata de Development y Biology of Reproduction (BoR), que acaban de resaltar en sus últimas ediciones dos desarrollos del Instituto Tecnológico Chascomús (INTECH, CONICET-UNSAM) y el Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando Noel Dulout” (IGEVET, CONICET-UNLP).

El trabajo que fue seleccionado como sobresaliente en la última edición de Development es el que desarrollaron las becarias Diana Castañeda Cortés y Luisa Arias Padilla y los investigadores Gustavo Somoza y Juan Ignacio Fernandino –todos del INTECH– en colaboración con la experta canadiense Valérie S. Langlois. La exposición de ciertos animales en etapas tempranas de su formación a factores ambientales como altas temperaturas les provoca una inversión sexual, por la cual aquellos individuos que genéticamente son hembras desarrollan testículos en lugar de ovarios. Es lo que les sucede a algunos peces. El papel que cumple el cerebro durante ese proceso todavía no ha sido aclarado en su total dimensión, pero el equipo del INTECH logró proporcionar la primera evidencia sobre su rol en la masculinización de las hembras. El estudio se centró en los peces medaka, en los que los investigadores identificaron la hormona que la causa y que tiene implicancias importantes en el camino por conocer cómo se reproducen algunas especies.

Por su parte, BoR eligió como portada el artículo publicado oportunamente por expertos del IGEVET en colaboración con colegas argentinos afincados en Estados Unidos, en el que proponen una novedosa estrategia de cría in vitro, es decir en laboratorio (IVB, por In vitro breeding) para el mejoramiento animal que optimizaría, por ejemplo, la producción de leche y carne y cuya principal ventaja es la marcada reducción de los tiempos respecto de los métodos tradicionales. El primer autor del paper es Daniel Goszczynski, quien realizó su doctorado en genética animal como becario del CONICET en el IGEVET y actualmente se desempeña en la Universidad de California, Davis. Los otros autores son Sebastián Demyda Peyrás, investigador del CONICET en el IGEVET, Hao Cheng, Juan Medrano y el argentino Pablo Ross –todos de la mencionada casa de estudios norteamericana–, y Jun Wu, de la Universidad de Texas.

Al respecto, Demyda Peyrás expresó su entusiasmo por tratarse de una propuesta que podría tener un impacto productivo trascendente y configurarse, además, como una posible línea de investigación en nuestro país: “Es un desarrollo que está en la frontera del conocimiento y somos uno de los pocos grupos en el mundo trabajando en esto gracias a la sinergia entre los laboratorios”.