NOTICIAS INSTITUCIONALES

Dora Barrancos, doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata

La casa de estudios otorgó su máximo galardón a la científica del CONICET, referente de la lucha por los derechos de la mujer y la igualdad de género


El vicedecano de Periodismo Pablo Bilyk, Barrancos y el presidente de la UNLP Fernando Tauber. Foto: gentileza Rocío López.
Dora Barrancos y Fernando Tauber. Foto: gentileza Rocío López.
Bilyk, Barrancos y Tauber. Foto: gentileza Rocío López.

En un acto que tuvo lugar hoy en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE, UNLP), el presidente de esa casa de estudios Fernando Tauber otorgó el título de Doctor Honoris Causa a la investigadora del CONICET Dora Barrancos, reconocida socióloga e historiadora, referente de la lucha por la promoción de los derechos de la mujer y las disidencias sexuales y la búsqueda permanente de la igualdad de género, y actual asesora del presidente de la Nación Alberto Fernández.

Se trata del máximo galardón que otorga la UNLP, y su designación fue a propuesta del Consejo Directivo de la FaHCE con la adhesión de las facultades de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) y Trabajo Social en base a la relevancia de la trayectoria de Barrancos y su activa participación política, de gestión y científica en torno a temáticas de género y sexualidades.

A la hora del reconocimiento, Tauber subrayó que “por su condición académica, docente, científica y política, también como investigadora de las ciencias sociales, y defensora y constructora de derechos”, Barrancos representa “una genética necesaria para el desarrollo del país”. El titular de la UNLP destacó que la experta es una personalidad “clave de la política argentina, y también en el CONICET, donde fue una voz fuerte en los peores momentos del organismo y estuvo siempre al pie del cañón. Reconocerla es mostrarle a la sociedad cómo está pensando la UNLP”.

Por su parte Barrancos, destacó el “cambio de época” que se vive y confió en que “de manera inminente” se seguirán ampliando los derechos de las mujeres. A la hora de referirse al CONICET aseveró que con la nueva gestión se “están dando pasos gigantes” para la recuperación del organismo.

Nacida el 15 de agosto de 1940 en Jacinto Arauz, La Pampa, Barrancos se desempeña ad honorem en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE, UBA) y fue miembro del directorio del CONICET por las Ciencias Sociales y Humanidades de 2010 a 2019. Graduada en Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctora en Historia por el Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Estatal de Campinas (IFCH, UNICAMP), Brasil –país en el que debió exiliarse durante la última dictadura cívico militar–, en 2016 recibió el Premio Konex – Diploma al Mérito en Humanidades.