IFLP, CONICET – UNLP

Disertó en en el CONICET La Plata uno de los fundadores del proyecto ATLAS

Peter Jenni brindó un coloquio sobre la historia y desafíos del Gran Colisionador de Hadrones 


El doctor Peter Jenni disertó en La Plata.
El doctor Peter Jenni disertó en La Plata.
El doctor Peter Jenni disertó en La Plata.

El prestigioso científico suizo Peter Jenni, fundador y primer director del proyecto ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), visitó nuestra ciudad para brindar un coloquio organizado por el Instituto de Física de La Plata (IFLP, CONICET – UNLP).

La exposición de Jenni, que tuvo lugar en el Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata, versó sobre los resultados del proyecto y sus perspectivas y desafíos a futuro, como así también la importancia de la participación argentina.

Como se sabe, ATLAS es uno de los dos experimentos más importantes del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN, por sus siglas en inglés). En dicho proyecto se estudian las partículas elementales de la materia y las fuerzas fundamentales entre ellas para comprender su estructura y cómo funciona el universo.

En 2012, el descubrimiento del denominado bosón de Higgs en el CERN permitió verificar las teorías de Peter Higgs y Francois Englert, ganadores del Premio Nobel en 2013, y significó uno de los avances más importantes de la historia de la física.

Dicho hallazgo es crucial para comprender el mecanismo mediante el cual las partículas adquieren masa, lo abre un campo fructífero en materia de investigación.

En 2005, un grupo de especialistas argentinos (entre ellos María Teresa Dova, investigadora del CONICET en el IFLP, junto a investigadores de la Universidad de Buenos Aires) impulsó un proyecto científico conjunto que culminó con el ingreso formal de la Argentina en la colaboración ATLAS.

Cabe destacar que Jenni se graduó en la Universidad de Berna, Suiza, en 1973 y obtuvo su doctorado en el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETHZ), de Zurich, en 1976. Desde finales de 1980 dedicó su principal interés al LHC y en 1992 inició la colaboración ATLAS, que hoy cuenta con unos 3.200 científicos de 177 instituciones de 38 países. Recibió numerosas distinciones internacionales y en 2005 fue declarado Huésped de Honor Extraordinario de la UNLP.