CENEXA, CONICET-UNLP

Diabetes: se lanzó un programa de prevención primaria

Participan el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el CONICET y la compañía farmacéutica SANOFI


Juan José Gagliardino, Cristian von Schulz, Alejandro Collia, Lino Barañao, Pablo Bruera y Roberto Salvarezza.
Juan José Gagliardino, Cristian von Schulz, Alejandro Collia, Lino Barañao, Pablo Bruera y Roberto Salvarezza.
Juan José Gagliardino, Cristian von Schulz, Alejandro Collia, Lino Barañao, Pablo Bruera y Roberto Salvarezza.

El auditorio del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET La Plata fue escenario del lanzamiento del Programa de Prevención Primaria de Diabetes Tipo 2, que involucra al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, al CONICET a través del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA, CONICET-UNLP) y el laboratorio farmacéutico SANOFI.

Del acto participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, doctor Lino Barañao; el presidente del CONICET, doctor Roberto Salvarezza; el director del CENEXA, doctor Juan José Gagliardino; y el representante de SANOFI, Cristian von Schulz.

La iniciativa apunta a demostrar que un cambio de hábito en las personas con predisposición a la diabetes –cuyo estado se conoce como “prediabetes”- puede prevenirlas de desarrollar la enfermedad. Como primer paso, se realizará un estudio piloto con voluntarios que surjan a partir de una encuesta en las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada.

Se calcula que participarán unos 600 “prediabéticos”, que serán divididos en dos grupos que recibirán toda la información necesaria para prevenir la enfermedad, aunque sólo uno de ellos recibirá intensa asistencia nutricional y actividad física orientada. A lo largo de dos años, ambos grupos serán sometidos cada seis meses a controles clínicos, bioquímicos y oftalmológicos, para comparar los resultados. Esta experiencia posibilitará la implementación del programa a nivel nacional.

Durante el acto, el ministro Barañao destacó la misión que la ciencia y la tecnología tienen hoy en nuestro país “para fortalecer el sistema y acoplarlo efectivamente al sector productivo”. Además indicó que la ventaja de este programa es “que no pretende curar sino preservar la salud, por lo que creemos que tiene un enfoque óptimo”.

Por su parte, Gagliardino manifestó que en la Argentina “la diabetes crece de forma permanente” y que se trata de “una enfermedad grave que si no se la trata adecuadamente tiene consecuencias serias”. Por último, señaló que “lo que le queda a la medicina es retardar el camino de la normalidad a la aparición de la diabetes”.

Desde Sanofi, Cristian Von Schulz, afirmó que “la colaboración público privada es un camino que permite crear puentes entre los científicos y las empresas, con el único objeto de lograr un beneficio tangible para la sociedad a través de la vinculación tecnológica”.

La Diabetes Tipo 2 es un problema de salud pública en continuo crecimiento tanto en países desarrollados como en desarrollo. Se  estima que el número de diabéticos será el doble en el año 2025. En nuestro país la prevalencia aumentó del 8,4 al 9,6 % entre el 2004 y el 2009, afectando en consecuencia más de 2.000.000 de adultos. La evidencia internacional demuestra que hay un gran número de casos asintomáticos de la enfermedad sin diagnosticar y constituye una carga económica en los sistemas de salud.

En la presentación del programa también participaron el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia; el coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC), doctor Alejandro Mentaberry; el intendente local, Pablo Bruera ; y el director del CCT La Plata, doctor Luis Epele.