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COVID-19
Deporte en cuarentena y después: impulsan una transformación saludable de los espacios y prácticas
Es una idea de científicos platenses del CONICET y la UNLP que estudian los nuevos modos mediados por la tecnología que emergieron con la pandemia
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Hace pocas horas, con relación a un relevamiento realizado en tiempo récord por la comisión de la Unidad Coronavirus COVID-19 (MINCyT-CONICET-Agencia I+D+i) que dirige el investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP) Gabriel Kessler remarcó que “las ciencias sociales tienen mucho que decir” en el contexto de la actual pandemia que afecta a gran parte del mundo. La afirmación del experto se sustenta en las múltiples aristas del comportamiento humano sobre la que estas disciplinas –atacadas con virulencia hace poco tiempo atrás desde sectores que ponían en duda su relevancia– pueden pensar y estudiar, y proponer diversas estrategias de abordaje.
En ese contexto, surge una nueva Idea Proyecto (IP) que forma parte de las 710 de todo el país que se presentaron a la convocatoria de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) para el financiamiento de iniciativas que aborden la problemática del COVID-19: una propuesta del IdIHCS que pone el foco en la gestión y mejora de los espacios de práctica deportiva y gimnasia saludable con relación a la utilización de la tecnología informática, muy en boga para éste y otros usos pedagógicos, académicos, científicos y de esparcimiento en el actual contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio.
Precisamente, la IP presentada a la convocatoria nacional –una comisión ad hoc definirá esta semana cuáles quedarán seleccionadas– surge a partir de la irrupción de las novedosas prácticas instaladas en la actual cuarentena, en la que es muy común ver cómo de diversas maneras los profesores de Educación Física o instructores de gimnasios entran en los hogares a través de herramientas digitales como videos que circulan por redes sociales o clases virtuales mediante aplicaciones de videollamadas, por ejemplo. “Ponemos el foco en esa mediación pedagógica y el uso de la tecnología, y buscamos aportar criterios para promover diseños de modelos de intervención que sirvan para optimizar la utilización de los ambientes donde se desarrolla la actividad deportiva mejorando su funcionalidad, habitabilidad y seguridad con la finalidad de prevenir posibles riesgos asociados a la pandemia”, cuenta Ezequiel Camblor, investigador del Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física (AEIEF) del IdIHCS y coordinador de la IP, y amplía: “Por como se viene dando la situación, pensamos que luego del presente contexto de encierro y hasta poder realizar las prácticas tal como las conocíamos antes, habrá un período en el que éstas empezarán a estar de a poco más afuera del ámbito doméstico, en espacios públicos, por ejemplo, y entonces creemos que el proyecto permitiría pensar cómo serían los nuevos usos y cuidados a tener en esos sitios, para estar a tono de las recomendaciones sanitarias”.
El producto final del proyecto –que prevé avances de sus metas en plazos de 2, 6 y 12 meses– sería una base de documentos con el resultado de la observación, relevamiento y análisis de cómo están configurados actualmente los espacios y prácticas deportivas y, a partir de ello, una serie de recomendaciones para su planificación, destinadas especialmente a los encargados de gestionarlas –profesores o instructores– pero también a la comunidad en general mediante diversos canales digitales. En ese sentido, una de las posibilidades es generar una app para dispositivos móviles.
El equipo de trabajo está compuesto por investigadores del CONICET y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con lugar de trabajo en el IdIHCS y profesionales de la carrera de Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, y cuenta con un importante recorrido en investigaciones referidas a la relación entre la Educación Física, la gestión de espacios y el uso de la tecnología informática: “Poseemos muchísima información para analizar, especialmente de entrevistas y encuestas realizadas en La Plata y Ensenada, a partir de un proyecto anterior que hicimos cuando la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE, UNLP) se trasladó a su predio actual. Allí tiene un polideportivo magnífico con gimnasio, natatorio, canchas de césped y demás, donde realizan sus prácticas más de 3 mil usuarios”. Director del Departamento de Educación Física de la FaHCE, Camblor destaca que en el contexto de aquella mudanza, ese órgano institucional tuvo a su cargo la toma de decisiones respecto del uso del mencionado polideportivo.
Por Marcelo Gisande.
Sobre investigación:
Ezequiel Camblor. UNLP. IdIHCS.