06/09/2018 | “CIENCIA SIN MICROSCOPIO”
Culminaron las charlas del CONICET sobre investigación en Humanidades para secundaria
Se desarrollaron en seis establecimientos escolares de nuestra ciudad con científicos sociales dedicados a temáticas de gran impacto
Ciencia sin microscopio (2)
Ninguno de los establecimientos había participado antes de actividades de divulgación con el CONICET. FOTOS: CONICET Fotografía.

Luego de numerosas experiencias de divulgación científica para público escolar llevadas adelante en establecimientos de todos los niveles educativos, el CONICET La Plata lanzó este año una nueva propuesta llamada “Ciencia sin microscopio: así investigamos en Sociales y Humanidades” junto a profesionales del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP). Destinada exclusivamente a jóvenes de secundaria, la iniciativa culminó luego de recorrer seis colegios y haber alcanzado a más de 200 alumnos.

Con el objetivo de mostrar el trabajo y las investigaciones de los científicos que no pasan horas en un laboratorio ni hacen cálculos numéricos, “Ciencia sin microscopio” consistió en charlas y talleres sobre estudios científicos de gran impacto y actualidad. Así, temáticas tan diversas como violencia de género, hábitos alimentarios, nutrición, actividad física y usos de las redes sociales fueron las protagonistas de este ciclo que se propuso mostrar a los jóvenes estudiantes la importancia y el sentido práctico de reflexionar en el campo de las ciencias humanísticas.

“Es un sentimiento, no puedo parar… Deportes, representaciones sociales, cuerpos y educación” fue la primera de las actividades en dictarse, preparada especialmente en la previa al Mundial de Fútbol 2018 para tomar elementos del contexto y trabajar con los alumnos sobre los conceptos de salud, disciplina, talento, equipo, individualidad, entre otros. El taller se brindó en la Escuela N° 27 y sus responsables fueron Eduardo Galak, investigador asistente del CONICET; Valeria Emiliozzi y Nicolás Patierno, becarios del CONICET; y Nicolás Carriquiriborde, graduado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

La segunda actividad en desarrollarse fue el “Taller de encuestas para el relevamiento de hábitos y percepciones sobre alimentación y actividad física”, a cargo de Susana Ortale y Javier Santos, investigadores de la UNLP que reprodujeron en la Escuela N° 86 de Melchor Romero  un estudio propio llevado adelante con 7 mil estudiantes bonaerenses en 2011. De ese modo, trabajaron en clase con los alumnos el armado de la herramienta metodológica, a la vez que indagaron en sus costumbres respecto de aspectos claves como nutrición y ejercitación.

Otro de los talleres, titulado “Más allá del Me Gusta: Las redes sociales y nuestra privacidad”, dialogó con alumnos de la Escuela N° 67 de Villa Elisa sobre las apropiaciones que los adolescentes hacen de las nuevas plataformas digitales, las “malas” y “buenas” prácticas, los riesgos y las responsabilidades, entre otras cuestiones. La actividad fue pensada y realizada por Sebastián Benítez Largui y Carolina Duek, investigadores adjuntos del CONICET; Nicolás Welschinger Lascano, Magdalena Lemus y Julián Kopp, becarios del organismo; y Rosario Guzzo, graduada de la UNLP.

Por último, de la mano de la becaria del CONICET Belén Castrillo, se llevó adelante la charla titulada “¿Cómo nacemos?: Derechos y violencias en la atención obstétrica”, que ahondó acerca de esta forma de violencia de género utilizando un cortometraje audiovisual y materiales de las redes sociales como disparadores para analizar el tema. En este caso, la actividad tuvo lugar en tres escuelas de educación secundaria para adultos de nuestra ciudad: N° 27, N° 20 y N° 24.

Realizadas todas las experiencias de acuerdo a lo planificado, se dio por cumplido el objetivo de “Ciencia sin microscopio”: difundir entre los jóvenes la importancia de generar conocimiento nuevo en estas áreas disciplinares y ver cómo la información obtenida se puede convertir en un insumo para la toma de decisiones políticas, judiciales, legislativas o curriculares que afectan la vida de todos los ciudadanos.

 

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