NOTICIAS INSTITUCIONALES

Continúa abierta la convocatoria para participar de la última etapa de ensayos clínicos de la vacuna argentina contra el COVID-19

Fue desarrollada por investigadores/as del CONICET, la UNSAM y el Laboratorio Cassará. En La Plata, el estudio se realiza en el Instituto Médico Platense


Ensayos clínicos de la vacuna “ARVAC Cecilia Grierson” contra el COVID-19 en La Plata.

Lanzada a comienzos de abril por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Daniel Filmus, todavía se encuentra vigente la convocatoria a voluntarios/as que quieran participar de los ensayos clínicos de la fase 3 del desarrollo de la vacuna “ARVAC Cecilia Grierson” contra el COVID-19, una iniciativa de especialistas del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIBIO, CONICET-UNSAM), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Laboratorio Cassará, que contó además con el esfuerzo conjunto de más de 20 instituciones públicas y privadas del país.

La convocatoria está dirigida a personas mayores de 18 años residentes en La Plata, Gran Buenos Aires o Mar del Plata que hayan recibido entre dos y tres dosis de vacunas contra COVID-19, es decir un esquema primario completo con hasta un refuerzo. Cabe destacar que las personas con enfermedades crónicas pueden participar siempre y cuando estén estables. Los/as potenciales voluntarios/as deben inscribirse mediante este formulario.

El estudio se realiza en centros de la provincia de Buenos Aires habilitados por el Ministerio de Salud y cuenta con la aprobación de las autoridades nacionales y provinciales competentes en el área. En La Plata, la tarea está a cargo del Grupo Sur, que forma parte del Departamento de Investigación Clínica del Instituto Médico Platense, ubicado en 1 y 50. Desde el comienzo de la convocatoria, ese espacio logró reclutar 160 personas, de las 450 que ya se inscribieron a nivel nacional.

El centro tiene como meta reclutar unos/as 300 voluntarios/as a nivel local para contribuir al objetivo nacional de alcanzar las 1.800 personas interesadas en participar. Concluidos los estudios de la fase 1, la vacuna –diseñada para proteger contra todas las variantes del virus SARS-CoV-2 circulantes en la región, incluyendo una versión bivalente contra Ómicron– demostró ser segura y permitió aumentar hasta treinta veces los anticuerpos neutralizantes contra el virus. La etapa actual busca probar la seguridad y la inmunogenicidad, es decir la respuesta de los anticuerpos de la formulación en un grupo más amplio de personas.