Y-TEC-CONICET-UNLP

Comenzó a llegar el equipamiento para la planta de litio de la ciudad

Son 70 máquinas que arribaron al Puerto de Buenos Aires desde China en 13 contenedores


Llegada del equipamiento para UNiLiB. Foto:gentileza UNLP.

Tal como estaba estipulado, la semana pasada comenzaron a arribar los equipos con los que operará UniLiB, la primera planta nacional de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de litio, creada por el CONICET a través de Y-TEC, la empresa de base tecnológica de gestión compartida con YPF, y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

UniLiB se encuentra ubicada en predio del Polo Productivo Tecnológico “Jorge Alberto Sabato”, propiedad de la UNLP, situado en diagonal 113 entre 64 y 66 de nuestra ciudad. La obra civil del edificio en la que funcionará la fábrica finalizó a mediados de este año. En tanto, la adquisición del equipamiento tecnológico estuvo a cargo de Y-TEC, con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT).

En el edificio, que cuenta con una superficie de 1.650 m2, comenzaron a instalarse más de 70 máquinas arribadas al Puerto de Buenos Aires provenientes de China. Tras recorrer 18 mil kilómetros en barco, arribaron 13 contenedores con más de 115 toneladas de equipos, que incluyen mixers, hornos, cicladores, cutting/stack, deshumidificadores, y dos imponentes prensas de 13 mil kilogramos cada una.