IFLP, CONICET - UNLP

Estudiantes platenses “visitaron” el Gran Colisionador de Hadrones

Alumnos de secundaria participaron de una jornada en la que aprendieron a analizar datos generados en el complejo ubicado en la frontera franco-suiza


Los alumnos en pleno análisis de datos. Fotos: gentileza investigadores.
Los alumnos en pleno análisis de datos. Fotos: gentileza investigadores.

Organizada por investigadores del Instituto de Física de La Plata (IFLP, CONICET – UNLP), el Grupo de Altas Energías del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI) de la Facultad de Informática de la UNLP, se llevó a cabo en nuestra ciudad una jornada científica orientada  a alumnos de escuelas secundarias.

Unos treinta estudiantes, junto a siete docentes, pertenecientes al Liceo Víctor Mercante, el Colegio Nacional “Rafael Hernández”, el Bachillerato de Bellas Artes (los tres dependientes de la UNLP) y el Grupo Educativo del Sol, asistieron a la actividad denominada ATLAS Masterclass que se desarrolló en Informática y fue coordinada por María Teresa Dova y Hernán Wahlberg, investigadores del CONICET en el IFLP.

A lo largo de la jornada los jóvenes realizaron una práctica de análisis de datos reales provenientes del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) situado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por su antiguo nombre en francés), cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza. El material con el que trabajaron forma parte del proyecto ATLAS, uno de los detectores de partículas del LHC.

Durante la Masterclass, los chicos asistieron a dos seminarios dictados por los investigadores del CONICET en el IFLP Alejandro Szynkman y Fernando Monticelli. El primero estuvo referido a la física de partículas y el segundo versó sobre el funcionamiento del LHC y ATLAS. Sobre el cierre, los resultados de los análisis fueron discutidos por videoconferencia con otras instituciones de Colombia, Chile y Venezuela, donde la actividad se realizó en simultáneo.

Cabe destacar que la Masterclass es una iniciativa del International Particle Physics Outreach Group (IPPG) y esta fue la primera edición que se llevó a cabo en Argentina.