CONVOCATORIAS

Búsqueda de candidatos para beca doctoral del CONICET

Es para trabajar en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM)



Desde el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM, CONICET-UNLP) convocan a candidatos para aplicar a una beca doctoral del CONICET cuyo tema de investigación es “Control de la enfermedad de los cítricos HuangLongBing mediante RNA de interferencia”, que comenzará  a desarrollarse en abril de 2021.

Los candidatos deberán ser menores de 30 años, con no más de 8 materias adeudadas al momento de la presentación –13 de julio de 2020– y deberán graduarse antes del 1 de abril de 2021. Se requiere muy buen desempeño académico en carreras vinculadas a biotecnología y afines a la temática, e interés por la investigación y muy buena predisposición para trabajar en un equipo multidisciplinario. Las postulaciones deberán enviarse antes del 13 de julio de 2020 a las directoras de la tesis doctoral a las casillas de correo electrónico carinar@biol.unlp.edu.ar (Carina Reyes) o garcia_m@biol.unlp.edu.ar (María Laura García), incluyendo CV, teléfono de contacto, e informando el desempeño académico y el interés por el tema.

El objetivo es generar RNAs doble hebra de interferencia específicos para genes vitales de Diaphorina citri, que serán administrados al insecto directamente o por alimentación con hojas de plantas transgénicas que expresen siRNA. Lo que se busca es la muerte del insecto, para de esa manera disminuir la transmisión de la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus, causante de la enfermedad, a nuevas plantas de cítricos.

La tesis abarcará la búsqueda de genes/fragmentos candidatos para el diseño de RNA de interferencia que silencien específicamente genes esenciales para el vector D. citri como bioinsecticida y el desarrollo del portainjerto Citrange troyer transgénico para el envío de siRNA a una copa no transgénica.