CONVOCATORIA

Búsqueda de candidatos para beca del CONICET

Es para desempeñarse en el Centro de Investigaciones Cardiovasculares



Desde el Centro de Investigaciones Cardiovasculares “Dr. Horacio Eugenio Cingolani” (CIC, CONICET-UNLP) buscan candidatos para aplicar a una beca del CONICET para trabajo doctoral o de perfeccionamiento, cuyo tema es “Arritmias hiperglucémicas: Mecanismos moleculares que conducen al desarrollo de arritmias en células cardiacas por efecto del aumento de glucosa extracelular”.

Los interesados pueden comunicarse con el CIC a los teléfonos (0221) 483-4833 o al celular (0221)15-522-9282, o bien por mail escribiendo a la investigadora responsable del proyecto Julieta Palomeque a las casillas jpalomeque@ciclaplata.org.ar o pa.lomeque@hotmail.com.

La glucemia es continuamente regulada y ajustada de acuerdo con el consumo y absorción de carbohidratos. Sin embargo, esta regulación podría ser alterada en ciertas condiciones metabólicas como son el síndrome metabólico, la tolerancia a la glucosa alterada y la diabetes mellitus, o de estrés (traumático, quirúrgico, etc). El exceso de glucosa produce alteraciones celulares que podrían desencadenar modificaciones post-traduccionales (como fosforilación, oxidación y glicosilación) de proteínas claves en el acoplamiento excito-contráctil. La hipótesis del equipo de trabajo es que el incremento agudo en la glucosa extracelular puede gatillar eventos arritmogénicos relacionados con el aumento de la actividad de la CaMKII y sensibilización del canal de rianodina, RyR2 (proteínas fundamentales en la homeostasis del Ca2+ intracelular).

En ese sentido, los objetivos son evaluar los efectos sobre el manejo del Ca2+ en miocitos aislados de ratón de la alta glucosa administrada en forma aguda y dilucidar las posibles vías involucradas en los mismos, estudiando específicamente la participación de CaMKII. La metodología será miocitos aislados de ratones salvajes y transgénicos; microscopía de epifluorescencia y confocal; técnicas de biología molecular; aislamiento de mitocondrias y medidas de función mitocondrial; y electrocardiogramas in vivo.

Los requisitos para aplicar: ser bioquímico/a, farmacéutico/a, licenciado en Ciencias Biológicas, biotecnólogo/a, o de carreras afines; preferentemente con experiencia previa en investigación, no excluyente; manejo oral y escrito de idioma inglés; promedio de la carrera mayor a 7.