29/11/2016 | EXPO JOVEN 2016
Bioingeniería y energías alternativas, dos temas que captaron la atención de los jóvenes
Expertos del CONICET brindaron charlas de divulgación en una feria que se desarrolló en el Pasaje Dardo Rocha. Además, el organismo contó con un stand
Spinelli
Enrique Spinelli durante su exposición. Fotos: CONICET.

En el marco de la Expo Joven 2016, organizada por la Dirección de Juventud de la Municipalidad de La Plata, investigadores del CONICET desarrollaron charlas de divulgación sobre dos temáticas científicas apasionantes que captaron la atención de decenas de jóvenes: bioingeniería y energías alternativas. Las exposiciones tuvieron lugar en uno de los salones del Pasaje Dardo Rocha, en cuyo hall central el CONICET La Plata, distintas universidades y otros organismos de ciencia y tecnología montaron sus stands institucionales.

El primero de los disertantes fue Enrique Spinelli, investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales (LEICI, CONICET – UNLP), quien describió diversos desarrollos que su grupo de trabajo impulsó en pos de facilitar la comunicación de personas con discapacidad.

“Hay una cadena de causa-efecto que hace que podamos llevar una idea a su concreción”, comenzó explicando, y amplió: “Cuando queremos comunicar algo con el teclado de la computadora, por ejemplo, hay un impulso nervioso que se genera en el cerebro, se traslada mediante un nervio hasta llegar al músculo y causa su contracción. Esto motiva el movimiento del dedo para hacer el click”.

“Nuestro cuerpo está comandado por esas señales eléctricas, o potenciales de acción, y cuando se activa un músculo lo que hay es una manifestación, una ventana para ver que algo está pasando en el cerebro”, agregó el experto. En ese sentido, “con nuestro grupo vimos la posibilidad de generar una interfaz cerebro-máquina que se pueda controlar mediante esas señales. Es un algoritmo sencillo que detecta la actividad de contracción y realiza la acción”.

Más tarde, Arnaldo Visintín, investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET – UNLP), describió los distintos tipos de energías alternativas y los desarrollos más recientes relacionados con las tecnologías basadas en litio.

“Hay muchas discusiones acerca de la responsabilidad de la humanidad con relación al cambio climático. La población mundial actual requiere cifras enormes de energía y por eso se vale fundamentalmente de la explotación de combustibles fósiles, lo que produce grandes cantidades de dióxido de carbono que se libera a la atmósfera”, comenzó.

“Es una situación global que se irá agravando, si tenemos en cuenta las proyecciones del incremento de la población para los próximos años. ¿Qué se puede hacer para revertir ese efecto? ¿Con qué energía se puede suplir el uso del petróleo?”, se preguntó.

En ese punto, el profesional detalló las principales características, potencialidades y falencias de la energía hidráulica, eólica, y nuclear, pero puntualizó específicamente en la explotación de litio.

“En el norte de nuestro país tenemos grandes yacimientos ubicados en Catamarca, Salta y Jujuy. Argentina tiene un rol estratégico y un reto muy importante, por formar parte de un triángulo integrado junto a Chile y Bolivia que contiene el 60 por ciento del litio que existe en el planeta”, remarcó. Para finalizar, destacó sus distintas utilidades y subrayó que “los celulares que utilizamos tienen baterías que están hechas por compañías chinas, pero con nuestra materia prima”.

Gran concurrencia

A lo largo de las dos jornadas en las que se desarrolló la muestra, decenas de jóvenes se acercaron al stand del CONICET La Plata, espacio en el que representantes del Departamento de Recursos Humanos describieron las características del programa de becas del organismo y distribuyeron material informativo al respecto.

Asimismo, en la tarde del sábado, el investigador Gerardo Leotta, del Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando Noel Dulout” (IGEVET, CONICET – UNLP) se hizo presente junto a integrantes de su equipo de trabajo para difundir los resultados del programa “Carnicerías saludables” y otras iniciativas orientadas a mejorar la calidad e inocuidad de los alimentos.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
20/02/2019
Está integrado por alrededor de 50 personas y acaba de trasladarse a un edificio ubicado en el Polo Científico Tecnológico de la ciudad
15/02/2019
Es para celebrar su 25° aniversario y está destinado a científicos y emprendedores jóvenes que tengan un proyecto de investigación avanzado
15/02/2019
Un grupo de investigadores fue seleccionado por la Sociedad Entomológica Americana para promocionar su trabajo a través de una plataforma digital
12/02/2019
Se trata del AGGO, un centro de investigación compartido entre el CONICET y la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia de Alemania
08/02/2019
Vance Trudeau, de la Universidad de Ottawa, expondrá sobre la acción de un antidepresivo en la regulación hormonal del estrés. Será el viernes 15