IIPAC, CONICET-UNLP

Avanza la construcción de un edificio sustentable que será utilizado con fines de investigación

Está emplazado en el campus de la CICPBA en Gonnet y será ocupado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables. El proyecto arquitectónico fue diseñado por un equipo de expertos y expertas del CONICET La Plata


El edificio abarcará una superficie de mil metros cubiertos y será un ejemplo de uso de energías limpias y eficiencia en los procesos.

A paso firme avanza la construcción del nuevo edificio del Centro de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables, dedicado al estudio de temas vinculados a las energías limpias y eficiencia de procesos, que estará localizado dentro del campus científico tecnológico que la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) posee en Camino Centenario y 506, Manuel B. Gonnet. El espacio ya cuenta con importantes progresos en cuanto a estructura, cerramiento e instalación de equipamiento. El diseño arquitectónico, con una concepción bioclimática, sustentable y de carácter demostrativo de la aplicación de diferentes tecnologías, fue presentado en marzo pasado y estuvo a cargo de un equipo de profesionales del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC, CONICET-UNLP) a través de un convenio de transferencia de tecnología rubricado con el Foro Regional Eléctrico de la provincia de Buenos Aires (FREBA) a través del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED).

El edificio contará con una superficie de mil metros cubiertos, en dos niveles que incluyen cuatro talleres, un salón de usos múltiples (SUM) que se puede dividir y convertir en tres aulas, sala de reuniones, cinco boxes para oficinas, terraza laboratorio, y un área de trabajo flexible con capacidad para unas veinte personas. Con énfasis en la eficiencia energética, la construcción bioclimática y sustentable, y las energías renovables, el edificio contempla en su diseño una serie de pautas tendientes a un uso eficiente de la energía.

En ese sentido, contará con aislación térmica en muros, techos y pisos; climatización eficiente con piso radiante y sistemas alternativos de producción de calor con energía solar; sectorización de los circuitos de encendido de la iluminación con equipos de bajo consumo; luz natural por claraboyas; ventilación forzada selectiva; recolección de agua de lluvia para riego; tratamiento de aguas residuales mediante humedal construido; techo verde; y el uso de biomateriales y materiales alternativos reciclados como ladrillos con PET, placas con cáscaras de maní y de arroz, poliestireno expandido de descarte, manta de lana de oveja y ladrillos de micelio de hongo. El área contará además con un respetuoso diseño del paisaje natural.

Cabe destacar que el proyecto arquitectónico fue encabezado por el director del IIPAC e investigador del CONICET Gustavo San Juan en coautoría con Graciela Viegas y Leandro Varela, investigadora del CONICET e investigador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el mismo instituto, respectivamente, y otros/as profesionales que integran el equipo de trabajo.