CIM, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA

Ecotoxicología: editan un libro gratuito dirigido a estudiantes universitarios

Reúne conceptos sobre el campo de investigación que estudia los efectos de las sustancias químicas tóxicas sobre los seres vivos y los ambientes que habitan. Su compilador es un investigador del CONICET


Portada del libro "Principios de Ecotoxicología".
Pedro Carriquiriborde. Foto: gentileza investigador.

El investigador del CONICET Pedro Carriquiriborde, del Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA) es el compilador del libro titulado “Principios de Ecotoxicología”, que acaba de ser lanzado por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EdULP) y cuenta entre sus autores a otros 15 científicos del organismo y 5 de distintas universidades argentinas. La obra es una introducción a la ecotoxicología, campo de estudio que aborda el efecto de los compuestos químicos tóxicos sobre los seres vivos y ecosistemas, dirigida a estudiantes universitarios que cursan carreras relacionadas con las ciencias ambientales.

A lo largo de catorce capítulos teóricos y prácticos, el libro aborda la disciplina desde una mirada histórica; recorre los diferentes tipos de contaminantes, cómo se acumulan en los organismos vivos, y los efectos que pueden causar en los individuos y a nivel ecológico; y aporta diferentes herramientas metodológicas, como bioensayos de toxicidad, biomarcadores de contaminación y evaluaciones de riesgo ecológico. Cada uno de los textos fue escrito por investigadores del CONICET y de casas de altos estudios locales.

“Uno de los aspectos interesantes del libro es que viene a ocupar el vacío que existe respecto de las publicaciones sobre el tema en español, lo que suele dificultar el acceso a estudiantes y público de habla hispana. Por otra parte, fue publicado por EdULP como parte de su serie ‘Libros de Cátedra’, de descarga gratuita, lo que lo pone a disposición no solo de estudiantes argentinos sino también de Latinoamérica u otra región de habla hispana. Adicionalmente, el hecho de que la mayoría de los especialistas que escribe son investigadores del CONICET o de distintas universidades del país y el continente le otorga diferentes miradas y experiencias sobre el tema, porque les permite volcar, además, el resultado de sus propias investigaciones”, destaca Carriquiriborde.

La obra puede descargarse de manera gratuita desde la colección Libros de Cátedra de EdULP o directamente del Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDICI), el repositorio institucional de la UNLP. Los otros autores son los expertos del CONICET María Valeria Amé; Jimena Cazenave; Pablo Demetrio (también del CIM); Bettina Eissa; Ana Ferrari; Marcelo Larramendy; Fabiana Lo Nostro; Mirta Menone; Karina Miglioranza; Natalia Ossana; María Leticia Peluso; Federico Rimodi; Celeste Ruiz de Arcaute; Sonia Soloneski; y el director de Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH, CONICET-UNSAM) Gustavo Somoza.

Además, participaron Olga Anguiano, de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo); Ana María Gagneten y Luciana Regaldo, de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); Milagros Laborde, becaria de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i); y José María Monserrat, de la Universidad Federal de Río Grande (FURG), Brasil.