NOTICIAS INSTITUCIONALES

Lanzan la primera escuela sindical de género del país

Es una iniciativa del CONICET y otras entidades gremiales, científicas, académicas y del gobierno provincial. La presentación será este martes 20 de octubre


Presentación de ESiGen, la primera escuela sindical de género del país.

Con el impulso del CONICET, la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE, UNLP), el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, y la Asociación Bancaria, este martes 20 de octubre se realizará la presentación de ESiGen, la primera escuela sindical de género del país, destinada a dirigentes gremiales, activistas, y mujeres con condiciones y aspiraciones de liderazgos, entre otras. El acto, que estará encabezado por el gobernador provincial Axel Kicillof, comenzará a las 15:30, se desarrollará en el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense y será transmitido por su canal de YouTube.

La ESiGen tiene sus antecedentes en experiencias desarrolladas en Alemania, Gran Bretaña e Italia, y a nivel latinoamericano en Brasil, Chile y Colombia, además de otras iniciativas de formación impulsadas por sindicatos argentinos. Se focalizará en las prácticas militantes y toma de decisiones, en el afianzamiento de nuevas formas de conducción de grupos de trabajo y colectivos sociales, en la generación de nuevas ideas o proyectos laborales, y en la redacción de convenios colectivos de trabajo y marcos legales de protección a las mujeres y personas LGBT+, principalmente de las travestis y trans, ya que la discriminación opera dificultando su ingreso y mantenimiento en el mercado laboral.

Se trata de un espacio que tiene como objetivo formar, investigar y generar cultura en materia de género para la acción sindical, posibilitando la construcción de ambientes laborales de equidad y protección contra las violencias, y de promoción de derechos. La ESiGen ofrecerá la diplomatura en géneros, feminismos y diversidad para la acción sindical, así como otros trayectos formativos, seminarios y talleres sobre nuevos saberes y prácticas, con sus correspondientes titulaciones y certificaciones. Además, conformará un espacio artístico sobre la temática y, a mediano plazo, será sede de equipos de investigación. Asimismo, tiene como propósito desarrollar el Centro de Varones para recoger, escuchar, analizar y tratar a varones en situación de violencia en el ámbito laboral y sindical, y crear el Archivo de la Voz de las Mujeres Sindicalistas, como una apuesta por reconstruir las memorias de las experiencias de las trabajadoras y las referentes sindicales.

En ese sentido, el CONICET ofrecerá la infraestructura edilicia y sus espacios de investigación para el funcionamiento de la ESiGen, y entre sus distintos aportes financiará líneas de investigación a nivel nacional, bajo la forma de Proyectos de Investigación Orientados (PIO), sobre violencia laboral.

Cabe destacar que el Consejo Asesor de la escuela estará integrado por las máximas autoridades de cada una las instituciones fundadoras: el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; la presidenta del CONICET Ana Franchi; su par de la UNLP Fernando Tauber; el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Hugo Yasky, y el titular de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo. En tanto, el Consejo Directivo será compuesto por la directora del CONICET La Plata Gloria Chicote; la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual provincial Estela Díaz; el presidente de la CICPBA Carlos Naón; la decana de la FaHCE Ana Julia Ramírez y la representante de la Asociación Bancaria Claudia Ormachea. Además, participarán del cuerpo docente los expertos del CONICET Dora Barrancos, Silvia Kochen y Mario Pecheny, entre otros profesionales de distintas disciplinas.