NOTICIAS INSTITUCIONALES

Profundo pesar por el fallecimiento del investigador del CONICET Diego Pissinis

Era doctor en Química y se desempeñaba en el INIFTA


Diego Pissinis. Foto Facebook.

El CONICET La Plata lamenta el fallecimiento de Diego Pissinis, quien era investigador adjunto del organismo en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP). Doctor en Química por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), era también docente de la cátedra de Química General del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional La Plata (UTN-FRLP).

Con apenas 40 años –había nacido el 13 de noviembre de 1979-, Pissinis formaba parte del Grupo Nanosuperficies Biofuncionales (NanoSBio) del INIFTA, y recientemente había impulsado un proyecto para el diseño de una superficie autoesterilizable para prevenir la neumonía asociada a los equipos de ventilación mecánica, como un cofactor de mortalidad en pacientes con COVID-19, que fue seleccionado para su financiamiento por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT).

Profundamente consternados por la noticia, sus compañeros y compañeras del INIFTA describen a Diego como “sumamente meticuloso, ordenado y riguroso en su trabajo, generoso para ayudar y compartir lo que sabía, y sobre todo siempre dispuesto a traer ideas nuevas para mejorar la tarea en grupo”. En ese sentido, aseguran que estaba muy comprometido con sus investigaciones, orientadas a la resolución de problemáticas de la salud, y que solía quedarse muchas horas en el laboratorio si los experimentos lo requerían.

Asimismo, también destacan su capacidad docente, capaz de explicar las cosas más complicadas de forma sencilla, especialmente a los nuevos integrantes del equipo. En tono más risueño, contaron que su acento riocuartense y forma de hablar alegraba los días en el laboratorio. “Buen compañero y amigo, siempre dispuesto a escuchar y a dar consejos. Nunca faltaba cuando se organizaba un asado o reunión entre colegas. No se destacaba como gran cebador de mates, que siempre convidaba lavados. Adicto a los chocolates, desaparecían rápidamente cuando él llegaba a la oficina”, recuerdan con emoción.