IdIHCS, CONICET-UNLP

Con la presencia de Dora Barrancos, presentarán un libro sobre la historia de la enfermería argentina

El lanzamiento será el viernes 5 de junio mediante la plataforma Zoom. De la publicación participaron investigadores del CONICET La Plata


Presentan el libro “Historias de la enfermería en Argentina. Pasado y presente de una profesión”.

El próximo viernes 5 de junio a las 16 será presentado el libro digital “Historias de la enfermería en Argentina. Pasado y presente de una profesión”, una publicación dirigida y compilada por la investigadora del CONICET Karina Ramacciotti, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui) y editada por el sello de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPaz). De la actividad participará la investigadora y ex directora del CONICET Dora Barrancos.

El libro, que puede descargarse en este enlace, reúne dieciocho artículos que abordan temáticas específicas sobre la disciplina y sus espacios formativos desde finales del siglo XIX hasta el presente. Entre los temas que desarrolla está la escasez de personal capacitado para la atención de las demandas de los sistemas sanitarios y las dificultades salariales del sector. Asimismo, versa sobre los avances que se dieron en cuanto a técnicas, procedimientos y saberes específicos; espacios de deliberación profesional y representación sindical; y el reconocimiento de la especialidad como una carrera universitaria.

Algunos de los capítulos fueron escritos por profesionales del CONICET en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (CInIG), uno de los espacios que integran el Instituto de investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP).

Con motivo del aislamiento social preventivo y obligatorio, la presentación se realizará mediante la plataforma de videoconferencias Zoom. La ID para acceder a la reunión es 879-0108-2986 y la contraseña 593899.