COVID-19

Expertos del CONICET trabajan en el desarrollo de un test portátil para detectar el virus SARS-CoV-2 en tiempo real

Es un proyecto del INIFTA. Para su concreción se acaba de firmar un convenio con la UNLP y una empresa privada


Desarrollan un test portátil para detectar el virus Sars-COV 2 en tiempo real. Fotos: gentileza UNLP.
Reunión para la firma del convenio. Fotos: gentileza UNLP.

Luego de un encuentro del que tomaron parte autoridades del CONICET, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la empresa GISENS BIOTECH S.A., además de representantes del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP) y la Facultad de Ciencias Exactas (FCE, UNLP), quedó sellado un convenio que permitirá el desarrollo de un dispositivo portátil que hará posible la detección en tiempo real del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19.

Se trata de una iniciativa de expertos del CONICET en el INIFTA que consiste en la medición y detección de biomoléculas de interés clínico en muestras de hisopados nasales y nasofaríngeos utilizando sensores de nanomateriales, lo que permitirá determinar la presencia del virus en no más de cinco minutos.

Una de las ventajas del desarrollo es que no requiere el uso de reactivos químicos ni procesos complejos de purificación de muestras, como ocurre con los métodos actuales. Esto permitirá que los análisis se puedan realizar en cualquier lugar, incluso la vía pública, algo que será muy útil cuando se flexibilicen las medidas de aislamiento y sea necesario contener posibles nuevas olas de contagio.

El avance de los expertos del INIFTA se integra a una larga lista de proyectos impulsados por profesionales del CONICET La Plata con el objetivo de brindar soluciones concretas a las necesidades de la población, algo que se puso de manifiesto ni bien comenzó la crisis sanitaria desatada por el COVID-19.