NOTICIAS INSTITUCIONALES

Expertos platenses del CONICET serán los primeros argentinos en publicar en una prestigiosa revista de dermatología veterinaria

Estudian enfermedades de la piel en perros y gatos. Antes expondrán su trabajo de manera virtual en un congreso mundial de la especialidad


Berenice Liyare Sanz Ressel, becaria del CONICET. Foto: gentileza investigadores.
Noveno Congreso Mundial de Dermatología Veterinaria.

El Noveno Congreso Mundial de Dermatología Veterinaria –organizado cada cuatro años por la Asociación Mundial para la Dermatología Veterinaria (WAVD, por sus siglas en inglés)– previsto para el período del 20 al 24 de octubre de 2020 en Sidney, Australia, vio alterada su realización por la irrupción del COVID-19 en gran parte del planeta. Sus impulsores decidieron llevarlo adelante de manera virtual, y por esa vía será expuesto el último avance de un grupo de investigadores del CONICET La Plata que se especializan en un tipo de cáncer que afecta la piel de perros y gatos. El interés que generó el trabajo de los expertos platenses fue tal que lo seleccionaron como estudio de alto impacto para ser presentado a la audiencia internacional durante el evento y, además, será publicado en la revista Veterinary Dermatology, lo que se configura como un “hito” para la disciplina a nivel nacional ya que nunca antes un argentino lo hizo.

Berenice Liyare Sanz Ressel, becaria posdoctoral del CONICET en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (FCV, UNLP), será la encargada de dictar un seminario grabado para el congreso virtual sobre su más reciente descubrimiento, basado en la identificación de una vía de señalización celular, es decir un conjunto de moléculas que interactúan y controlan distintas funciones fundamentales de las células, que se configura como un potencial objetivo terapéutico para el tratamiento del tipo de tumor cutáneo más frecuente en felinos: los carcinomas de células escamosas. El trabajo fue realizado junto al investigador principal del CONICET Claudio Barbeito y la docente de la UNLP Adriana Massone, director y codirectora de su beca respectivamente.

“Nuestra línea estudia la expresión de diferentes vías de señalización celular en carcinomas de células escamosas cutáneos en caninos y felinos. Los objetivos son identificar algunos de los mecanismos moleculares desregulados, es decir aquellas moléculas cuya actividad se ve aumentada o disminuida durante el desarrollo de estos tumores y detectar potenciales blancos para el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas para estos pacientes. Durante el año pasado publicamos dos trabajos similares al que presentaremos en el congreso pero referidos específicamente a caninos. Han resultado ganadores de dos premios a la investigación científica en importantes eventos dentro del campo de la medicina veterinaria local: el Congreso Nacional de la Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina (AVEACA) y las Jornadas Veterinarias de la Editorial Intermédica”, cuenta Sanz Ressel.

La dermatología veterinaria es una rama que se encarga de estudiar la piel de los animales domésticos. Ese órgano cumple múltiples funciones esenciales, fundamentalmente relacionadas con la protección contra agentes externos –radiación ultravioleta, virus, bacterias y hongos–, además de evitar la pérdida de agua, electrolitos y macromoléculas, por ejemplo. Los problemas dermatológicos representan el 60 por ciento de las consultas clínicas en veterinarias, y los más habituales además de los tumores cutáneos como los carcinomas de células escamosas son las dermatitis alérgicas, parasitarias y fúngicas, entre otros. En nuestro país existe desde 2009 la Sociedad de Dermatología Veterinaria Argentina (SaDeVe), de cuya comisión directiva forma parte Sanz Ressel.