VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Más capacitaciones para científicos que buscan relacionarse con el sector productivo

Concluyó otra instancia de formación destinado al personal de los centros e institutos del CONICET La Plata


Personal del CONICET La Plata durante la capacitación brindada por una experta de sede central. FOTOS: CONICET Fotografía
Personal del CONICET La Plata durante la capacitación brindada por una experta de sede central. FOTOS: CONICET Fotografía

Como viene sucediendo cada año, 2019 también ha sido un ciclo en que el CONICET apostó fuerte a la consolidación de la vinculación tecnológica entre el sector científico y el productivo, impulsando múltiples acciones para acercar ambos universos entre sí y preparar a los investigadores a la hora de mostrar y ofrecer sus conocimientos y desarrollos como bienes altamente calificados.

En esta línea, el Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata organizó a través de su Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) distintas capacitaciones destinadas al personal de los centros e institutos de investigación, tanto para enseñarle las herramientas administrativas, financieras y legales involucradas, como para instarlo a ejercitar algunas habilidades personales y profesionales útiles en este camino.

El último de estos encuentros estuvo a cargo de Natalia Cardozo, de la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET, y reunió a unas sesenta personas entre investigadores, profesionales de apoyo, becarios y personal administrativo, quienes se familiarizaron con los diferentes instrumentos de la vinculación propios de la institución como convenios, asesorías técnicas y Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN).

Ya en la primera mitad de año, el CONICET La Plata había ofrecido curso más extenso a cargo del grupo Usina de Ideas, un espacio de trabajo colaborativo surgido en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE, UNLP). En este caso, los asistentes trabajaron a lo largo de cinco encuentros en el armado de proyectos, análisis de mercado y posibles clientes, estrategias de comunicación con nuevos públicos, entre otras cuestiones centrales que pusieron en práctica bajo un formato de taller y en contacto directo con colegas de otras unidades de investigación. Cabe mencionar que todas las propuestas de capacitación surgieron en respuesta a la demanda e inquietudes en materia de transferencia tecnológica expresadas por el propio personal científico.