NOTICIAS INSTITUCIONALES
El CONICET La Plata fortalece su Mesa de Coordinación Científico Tecnológica
Las autoridades del organismo convocaron a dos universidades nacionales en la región a formar parte del órgano conformado en 2018
En línea con el impulso que cobró a partir de 2018 por iniciativa del Directorio del CONICET, la Mesa de Coordinación Científico Tecnológica del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata –integrada por el organismo de ciencia, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) – acaba de dar otro gran paso en su consolidación operativa con la incorporación de dos universidades nacionales del conurbano bonaerense con las que comparte estrechos vínculos: la Arturo Jauretche (UNAJ) y la de San Martín (UNSAM).
Aunque las conversaciones para incluir a las casas de altos estudios en el órgano interinstitucional de trabajo datan de meses atrás, la adhesión quedó finalmente sellada en sendas visitas de la directora del CONICET La Plata Pilar Peral García y su vicedirector Martín Vila Petroff a las sedes de ambos espacios académicos. Además de un repaso pormenorizado del trabajo de cada una de las áreas y comisiones de trabajo que funcionan en el organismo, los encuentros sirvieron para trazar una agenda común de temas prioritarios a abordar en el corto y mediano plazo.
Cabe recordar que la Mesa de Coordinación es una figura que reemplaza a los otrora consejos asesores de los CCT, surgida con de la intención de combinar esfuerzos en pos del avance de la investigación y el desarrollo tecnológico a partir del diálogo y el intercambio permanente entre las instituciones de ciencia en una misma región. “Se trata de un instrumento que está creciendo con la suma de todos los actores involucrados, que son los que conocen las demandas locales y pueden complementar las capacidades de unos y otros, y al mismo tiempo aprovechar y compartir los recursos disponibles para pensar estrategias de acción posibles y eficientes”, indicó Peral García al finalizar las reuniones.
Si bien por una cuestión geográfica el mayor número de centros e institutos del CONICET La Plata pertenecen también a la UNLP y la CICPBA, existen lazos prolíficos con las universidades que se acaban de incorporar a la Mesa. Es el caso de la UNAJ, que comparte la gestión de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-UNAJ-HEC), y de la UNSAM, que hace lo propio con el Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH, CONICET-UNSAM). Vale decir que los anfitriones de cada encuentro fueron los propios rectores, Ernesto Villanueva y Carlos Greco, respectivamente, acompañados por funcionarios de las áreas de investigación y vinculación tecnológica.