CIC, CONICET-UNLP

Declaran de interés municipal un proyecto de investigación sobre los efectos del cannabis en el corazón

El Concejo Deliberante local reconoció el trabajo de expertos del CONICET que recientemente aportaron pistas sobre su impacto en la función cardíaca


Parte del equipo del CIC junto a la concejal Ana Castagneto, impulsora del reconocimiento. Foto: gentileza investigadores.

Un equipo de científicos del Centro de Investigaciones Cardiovasculares “Dr. Horacio Eugenio Cingolani” (CIC, CONICET-UNLP) fue reconocido hoy por el Concejo Deliberante de La Plata, que declaró de interés municipal el proyecto que lleva adelante con la finalidad de caracterizar los efectos de los fitocannabinoides –es decir los compuestos orgánicos de la planta Cannabis sativa que pueden ser utilizados potencialmente con fines terapéuticos– sobre la función cardíaca, en el que utilizan como modelo de estudio a Drosophila melanogaster, la denominada mosca de la fruta.

La propuesta para el reconocimiento fue realizada por la concejal Ana Castagneto, y surgió a partir de la reciente publicación de un artículo científico en la revista Biology Open en el que los profesionales del CIC, liderados por la investigadora del CONICET Paola Ferrero, pudieron aportar la primera evidencia acerca de los efectos del consumo a largo plazo sobre la función cardíaca y su relación con el manejo de los niveles de calcio dentro del corazón.

Durante el acto en el cuerpo legislativo local, además de Ferrero, estuvieron presentes Carlos Valverde, Ana Clara Maldonado, Belén Lucha y Luciana Scatturice, todos integrantes del equipo, acompañados por el vicedirector del CIC Alejandro Aiello.

Cabe destacar que el reconocimiento local coincidió con la novedad de que el artículo en cuestión fue uno de los cinco más leídos de Biology Open desde su publicación en agosto.