BÚSQUEDA DE NUEVAS ENERGÍAS

Quedó inaugurado el Laboratorio de Nanoelectrocatálisis del INIFTA

Cuenta con avanzado equipamiento para estudiar métodos energéticos más eficientes y menos costosos. Del acto participó la directora del CONICET local


Tauber, Peral García, Trager y Grumelli durante el acto. Fotos: CONICET.
Personal del INIFTA y parte de la comunidad científica durante el acto.
Grumelli junto al equipo y sus becarios.

En un acto que tuvo lugar en el auditorio del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP), quedó formalmente inaugurado el Laboratorio de Nanoelectrocatálisis que funcionará en ese espacio de investigación y que, gracias a un sofisticado equipo recientemente llegado desde Alemania, estará a la vanguardia en el estudio y desarrollo de potenciales catalizadores que reemplacen a los tradicionales y vuelvan más eficientes y menos costosos los nuevos métodos de generación energética. La actividad fue encabezada por la directora del CONICET La Plata Pilar Peral García; el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Fernando Tauber; el responsable del Departamento de Asuntos Universitarios y Científicos de la Embajada Alemana en Argentina Matthias Trager; el titular del INIFTA Félix Requejo; y la investigadora del CONICET Doris Grumelli, quién estará a cargo del flamante laboratorio.

El equipo –una cámara de Ultra Alto Vacío (UHV, por sus siglas en inglés)– llegó hace algunos días a la Argentina gracias a las gestiones de la Embajada Alemana. Los lazos de colaboración se generaron años atrás cuando Grumelli realizó sus estudios postdoctorales en el Instituto Max Planck de Investigaciones del Estado Sólido ubicado en Sttutgart, Alemania, experiencia que derivó primero en un proyecto binacional del que es responsable por nuestro país y propició más tarde este paso significativo que se acaba de concretar.

Al comienzo de la actividad, Requejo expresó su agradecimiento a Grumelli por “el constante esfuerzo que me consta hizo para poder traer este equipo, y a Trager por su trabajo en la embajada, porque sé lo complejo de sortear las trabas burocráticas para lograr algo así”. En esa línea, también reconoció la ayuda económica prestada por el CONICET La Plata a lo largo del año pasado, y a la UNLP por absorber gastos de servicios que al instituto ya no le es posible afrontar.

Asimismo, dedicó una reflexión a ciertos modos de comunicar los temas de investigación en los que “pareciera que justificamos lo que hacemos porque es útil para algo”, según sus palabras. “Yo no creo que deba ser así: me parece que tenemos que estar concentrados en la generación de conocimiento genuino, y después la utilidad que tenga será una etapa posterior para la que tiene que haber instituciones intermedias entre las necesidades sociales y quien genera ese conocimiento. Muchas veces lo que hacemos no sirve en términos prácticos e inmediatos pero por supuesto que sí es importante y fundamental para dar con una solución sustancial que resuelva problemas definitivamente”, concluyó.

Por su parte, Peral García subrayó que el nuevo laboratorio –“la primera inauguración que me toca durante mi gestión a cargo del CONICET La Plata”– se vuelve una realidad “gracias al gran aporte y esfuerzo que hacemos autoridades e investigadores” para paliar “los vientos que no están siendo favorables”, y destacó “la interacción que es la marca registrada que dejamos los argentinos que vamos a trabajar al exterior, a partir de la incuestionable capacidad científica que es producto de la formación en nuestras universidades nacionales”.

En ese sentido, insistió en la importancia de que los investigadores puedan vivir experiencias como la que Grumelli realizó en Alemania y bromeó con lo bueno que sería contar con un tubo transoceánico que facilite esa posibilidad “de ir a demostrar de lo que somos capaces”. Además, remarcó la condición de mujer de la responsable del nuevo laboratorio, en línea con que ella misma fue la primera mujer al frente de un CCT: “voy a seguir defendiendo la lucha de las mujeres que se proponen algo”. Para finalizar, hizo votos “para que haya nuevos vientos mucho más favorables para la política científica nacional, y para que la juventud tenga expectativas de crecimiento hacia adelante”.

Cabe destacar que además de los expositores, del acto participaron el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP Mauricio Erben, directores de centros e institutos de investigación dependientes del CONICET y la UNLP, autoridades de la casa de estudios local, y personal científico y administrativo del INIFTA.