CONTROL BIOLÓGICO

Lanzan un libro que reúne el conocimiento sobre los hongos que afectan a insectos

Fue realizado por expertos del CONICET y del INTA. Es de interés para investigadores, productores del agro, entes reguladores y empresas 


Roberto Lecuona y Claudia López Lastra. Foto: CONICET.
Roberto Lecuona y Claudia López Lastra. Foto: CONICET.

Doce capítulos, quince autores y el resultado de más de 30 años abocados a la investigación, docencia, extensión y generación de conocimiento sobre el mundo de los hongos. En esos tres datos se resume el interés que despierta el último lanzamiento de Ediciones INTA que se titula “Micopatología de artrópodos. Hongos entomopatógenos para ser usados como bioinsumos en el control microbiano de plagas”, escrito y compilado por expertos del CONICET y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y se configura como una herramienta de singular utilidad para jóvenes investigadores en la temática, pero también para productores del sector agrícola, empresas dedicadas a la producción de bioinsumos y entes gubernamentales reguladores de esas actividades.

“Desde comienzos de los ’80, tanto el del INTA Castelar como el nuestro han sido los grupos pioneros dedicados a esta rama de la biología que es el control microbiano, específicamente con relación a los hongos y su uso como biocontroladores a partir de su capacidad para parasitar, enfermar y eventualmente matar insectos perjudiciales para cultivos”, describe Claudia López Lastra, investigadora del CONICET en el Laboratorio de Hongos Entomopatógenos del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA) y una de las autoras del libro. “Fruto de ese recorrido, lo que hicimos en este trabajo fue aglutinar todo lo que se conoce hasta hoy a nivel país tanto en la investigación básica como en lo que tiene que ver con el desarrollo, aplicación y transferencia al sector productivo”, comenta.

La obra reúne producciones de investigadores del CEPAVE, el Instituto Malbrán, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMyZA) dependiente del INTA Castelar, e incluye además los aportes de especialistas de Brasil, Colombia y España. “La temática general es el conocimiento de los hongos, su importancia, taxonomía y sistemática; la diversidad de géneros y especies y las características de cada una de ellas; además de la exploración en las utilidades que pueden tener. Va de la A a la Z, digamos. Esto es tanto de aspectos básicos –pasando por el tema de las colecciones microbianas, la preservación de cultivos, protocolos y metodologías– hasta las estrategias y tecnologías para la posible producción masiva de controladores biológicos”, desarrolla el investigador del INTA Castelar y director del IMyZA Roberto Lecuona, coautor del trabajo.

Según comentan los expertos, la tendencia al uso de productos biológicos para el control de plagas va en aumento y en nuestro país ya son muchos los grupos dedicados a la investigación básica y el desarrollo de bioinsumos. Precisamente, entre los frutos más recientes de los trabajo de López Lastra y Lecuona se cuenta formulaciones de micoinsecticidas que en el corto plazo podrían ser producidos a gran escala y convertirse en eventuales reemplazos de los insecticidas químicos. “Esos bioproductos tienen una fuerte presencia en el mercado mundial, pueden ser más económicos que los agroquímicos y son más efectivos contra los artrópodos plaga. A diferencia de los productos de síntesis, no tienen efecto de volteo y es por ello que muchas veces los productores priorizan esos factores antes que el cuidado del ambiente, pero por suerte está cambiando la mentalidad”, subraya el profesional.

 

“Micopatología de artrópodos. Hongos entomopatógenos para ser usados como bioinsumos en el control microbiano de plagas” se puede conseguir en la librería del INTA (Chile 460 –CABA) o enviando un correo electrónico a las casillas de los editores: claudia@cepave.edu.ar y lecuona.roberto@inta.gob.ar