IFLP, CONICET-UNLP

Física de partículas: una experiencia única para estudiantes secundarios

40 alumnos de tres establecimientos educativos de La Plata y Quilmes participarán este viernes de la cuarta edición de la ATLAS Masterclass


Cuarta edición platense de la ATLAS Masterclass. Fotos: CONICET y gentileza investigadores.
Cuarta edición platense de la ATLAS Masterclass. Fotos: CONICET y gentileza investigadores.
Cuarta edición platense de la ATLAS Masterclass. Fotos: CONICET y gentileza investigadores.

Como todos los años desde 2016 tendrá lugar en nuestra ciudad la ATLAS Masterclass, una iniciativa del International Particle Physics Outreach Group (IPPG) –un grupo independiente de divulgadores de distintos países– que apunta a introducir a las futuras generaciones de investigadores en los experimentos científicos que se encuentran en la frontera del conocimiento. En esta edición, a desarrollarse el viernes 3 de mayo, 40 estudiantes del último año de tres colegios secundarios de la región se darán cita en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para analizar datos de distintos proyectos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por su antiguo nombre en francés), entre ellos el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés).

A lo largo de la jornada, los estudiantes del Instituto “13 de Julio” y la Escuela Técnica Nro. 2 –ambos de Quilmes– y el Bachillerato de Bellas Artes (BBA, UNLP) serán capacitados y asesorados por científicos del CONICET en el Instituto de Física La Plata (IFLP, CONICET-UNLP) y el Grupo de Altas Energías del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas (FCE, UNLP).

Según se informó, al comienzo los investigadores realizarán una introducción respecto de los distintos elementos que forman el universo y las herramientas con las que se los estudia. Asimismo, habrá dos seminarios sobre física de partículas y el funcionamiento del LHC. Al final de la jornada los alumnos discutirán sus resultados mediante el sistema de videoconferencias con otros estudiantes de distintos centros de educación ubicados en Chile y Colombia, bajo la supervisión directa de expertos del propio CERN.

Cabe destacar que la física de altas energías es unos de los campos emergentes de la ciencia actual y el descubrimiento del denominado bosón de Higgs –la partícula elemental a partir de la cual se origina la masa–, que tuvo lugar en el LHC en 2012, derivó en un enorme interés público sobre la temática. Este año son más de 210 universidades y laboratorios de unos 50 países los que participan de la iniciativa Masterclass.