LIDeB, UNLP

Investigadores del CONICET patentaron el uso de un compuesto con efectos anticonvulsivos

Es el propilparabeno, un conservante antimicrobiano que podría servir para elaborar futuras drogas contra crisis epilépticas severas  


Carolina Bellera y Alan Talevi. Foto: CONICET.

Un equipo de investigadores del CONICET que se desempeñan en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (LIDeB, FCE, UNLP) acaba de patentar en México el uso de un compuesto químico, el propilparabeno, como potencial agente neuroprotector ante un tipo de crisis epiléptica severa conocido como status epilepticus.

El propilparabeno es un conservante antimicrobiano muy utilizado para la elaboración de productos alimenticios, cosméticos y medicamentos. El trabajo realizado por el equipo de investigación argentino permitió identificar mediante modelados matemáticos sus propiedades anticonvulsivas, lo que lo configura como la potencial base para nuevos tratamientos para la epilepsia y, en particular, contra el status epilepticus, que se caracteriza por una convulsión prolongada o varias convulsiones en poco tiempo, y suele ocasionar daños neuronales y en algunos casos la muerte.

Los autores argentinos del desarrollo son Carolina Bellera y Alan Talevi, ambos investigadores del CONICET y el experto de la UNLP Luis Bruno Blanch. El 50 por ciento de la protección intelectual fue registrada a nombre del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) mexicano y el otro 50 % es propiedad del CONICET y la UNLP en partes iguales.