Tres profesionales que se desempeñan en el ámbito del CONICET La Plata recibieron recientemente importantes reconocimientos de parte de dos prestigiosas entidades científicas del plano provincial y nacional: la Academia de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN).
La institución bonaerense otorgó el Premio Estímulo “Académico Ingeniero Alberto Fushimi” 2016 a Fabricio Garelli, investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales (LEICI, CONICET -UNLP). En tanto, la ANCEFN distinguió a Carlos Muravchik, investigador superior de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) en el LEICI, y Claudia Scóccola, investigadora adjunta del CONICET en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con los premios Consagración en Innovación Tecnológica y Estímulo en Astronomía, respectivamente.
El reconocimiento que recibió Garelli se otorga cada dos años como un incentivo a “jóvenes ingenieros que hayan efectuado trabajos creativos y originales”. En los fundamentos de la premiación la entidad destaca sus recientes investigaciones “orientadas al desarrollo de un páncreas artificial” y afirma que “en esta temática de gran actualidad y relevancia, junto a su grupo ha realizado importantes avances tendientes al desarrollo de un dispositivo automático para el control de la glucosa en sangre que ha sido evaluado en pacientes diabéticos en el exterior y en poco tiempo estará en etapa de pruebas clínicas en nuestro país”.
En el caso de Muravchik, recibió el Premio Consagración con el que la ANCEFN homenajea a los exponentes de “la actividad científica excepcional” desde 1900. “Es el reconocimiento de los pares a una trayectoria que no se basa solamente en algún momento de lucidez sino en un esfuerzo continuado”, expresó el experto, y agregó: “Me he dedicado al procesamiento estadístico de señales y tuve la oportunidad de aplicar mis ideas en campos tan variados como neurociencias, comunicaciones, aeroespacio, bioingeniería, agricultura, geofísica e industria”.
Scóccola, por su parte, recibió el Premio Estímulo que la ANCEFN concede desde 2006 a investigadores de hasta 40 años de edad con méritos demostrados, que desarrollan su trabajo científico o tecnológico en el país. En su caso, se subrayan sus aportes en el campo de la cosmología. Cabe destacar que nueve de los diez galardonados en la edición 2016 son profesionales del CONICET.