IFLP, CONICET-UNLP

La investigadora del CONICET La Plata María Teresa Dova fue distinguida por el Senado de la Nación

Recibió la Mención de Honor al Valor Científico 2025 por sus contribuciones a la física de altas energías y por su trabajo en la física de los rayos cósmicos


María Teresa Dova. Foto: gentileza investigadora.

La científica del CONICET La Plata y directora del Instituto de Física La Plata (IFLP, CONICET-UNLP) María Teresa Dova fue reconocida por el Honorable Senado de la Nación con la Mención de Honor al Valor Científico 2025 por su trabajo en la física de altas energías y de rayos cósmicos, contribuciones que, según destacaron durante la ceremonia, la posicionan como candidata al Premio Nobel.

La experta fue premiada en el marco de una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio Legislativo ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y que fue organizada por la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, presidida por la legisladora Silvina García Larraburu. La propuesta del reconocimiento fue impulsada por el senador nacional por La Rioja Fernando Rejal, con el objetivo de destacar los logros que ubican a Dova a la vanguardia de la ciencia mundial.

La científica es investigadora superior del organismo y recientemente obtuvo el Premio Internacional L'Oréal-UNESCO "Por las Mujeres en la Ciencia" 2025. Entre sus contribuciones se cuenta el descubrimiento y caracterización del bosón de Higgs en el CERN (antigua sigla en francés para Organización Europea para la Investigación Nuclear).