NOTICIAS INSTITUCIONALES

70 años del INIFTA: con los futuros investigadores como principal capital

El vicedirector del instituto Félix Requejo encabezó el acto inaugural. Instó a no ceder ante el desánimo y resaltó la participación de los jóvenes  


????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

“Hay una frase que algunos le atribuyen a Pitágoras y otros, los más poéticos, a Eduardo Galeano: ‘Dejemos el pesimismo para tiempos mejores’”. Así eligió cerrar su alocución el vicedirector del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP) Félix Requejo durante la apertura de las tres jornadas con las que esa institución celebra sus 70 años de existencia. La cita vino a resumir el panorama que describió el actual responsable del espacio de investigación –por la licencia de su director Roberto Salvarezza, actualmente ejerciendo como diputado nacional– con relación a la situación que atraviesa el sector de ciencia y tecnología y la manera en que prefieren afrontarla desde allí: “Ser críticos, confrontar ideas para sumar e ir para adelante, y ser solidarios hacia adentro y con el resto de los centros e institutos”.

Requejo afirmó que "la crisis puede llevarnos al desánimo. Pero en ese punto prefiero poner un no bien grande", y subrayó que las celebraciones coinciden con las jornadas en las que los más de 40 estudiantes de doctorado del INIFTA presentarán sus recientes trabajos de tesis: "Esa es la música de fondo que tenemos hoy. Ahí está el futuro y no hay lugar para el desánimo".

Por otro lado, hizo un repaso del estado actual del instituto en materia edilicia y de equipamiento disponible, y destacó el aporte que hace en cuanto a la formación de recursos humanos: “Aquí se doctoran en promedio unas 10 personas por año”. En el mismo sentido, resaltó la producción intelectual generada a lo largo de su historia: “Más de 3 mil publicaciones desde 1972 que se duplicaron a partir de 2007. Pasamos de entre 50 y 75 anuales a tener de 125 a 150, y eso pasó en otros centros e institutos ya que hubo una correlación con las políticas científicas nacionales”, remarcó.

Del acto participaron el director del INIFTA Roberto Salvarezza, la directora del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata Pilar Peral García, los vicepresidentes de la Universidad Nacional de La Plata  (UNLP) Marcos Actis y Martín López Armengol y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP Mauricio Erben. Además, estuvieron presentes autoridades de centros e institutos dependientes del CONICET, junto a investigadores, becarios y personal de apoyo y administrativo del espacio anfitrión. Cabe destacar que los festejos se extenderán hasta el viernes 28 de septiembre con distintas actividades científicas y de vinculación tecnológica a desarrollarse íntegramente en la sede de diagonal 113 y 64.