INIFTA, CONICET-UNLP

Cumple 70 años un centro de excelencia en ciencia básica y aplicada

El INIFTA depende del CONICET y la UNLP. Nació en 1948 para fomentar un campo de estudio poco desarrollado hasta entonces: la fisicoquímica


????????????????????????????????????
El INIFTA se dedica a estudios básicos y aplicados en el campo de la química en general, la fisicoquímica y disciplinas afines en particular.

En 1947 y por iniciativa de la Dirección General de Fabricaciones Militares llegó a nuestro país el destacado científico alemán Hans Joachim Schumacher. Su arribo significaría un hito para la ciencia argentina, ya que un año después el experto fue convocado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con el doble objetivo de reorganizar su Instituto Superior de Investigaciones (ISI) –creado en 1926– y orientar sus estudios hacia un campo hasta entonces poco explorado: la fisicoquímica. Esa fue la génesis del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP), denominación que lleva desde 1970.

En sus comienzos, bajo la dirección de Schumacher, el instituto funcionó en el ámbito de la por entonces Facultad de Química y Farmacia de la UNLP hasta la creación de la Facultad de Ciencias Exactas. Actualmente funciona en la órbita de esta unidad académica, dentro del Departamento de Química. Su sede histórica es el emblemático edificio que se erige en el cruce de diagonal 113 y 64, en el Bosque Este platense.

El director actual del INIFTA es el ex presidente del CONICET Roberto Salvarezza, quien asumió ese cargo en 2009. Por estos años, el espacio de investigación se dedica a estudios básicos y aplicados en el campo de la química en general, la fisicoquímica y disciplinas afines en particular. Conversión y almacenamiento de energía; cinética y fotoquímica; materiales e interfaces; modelado y simulación en física, química y sistemas complejos; nanociencia y nanotecnología; y fisicoquímica orgánica y de sistemas biológicos son algunas de sus líneas principales de trabajo.

Es una referencia ineludible a nivel nacional, regional e internacional en la formación de recursos humanos que nutren a numerosas universidades del país y Latinoamérica y también al sector productivo e industrial. Prueba de ello son los reconocimientos que recibiera de parte de la Academia Nacional de Ciencias de la República Argentina –Premio “Federico Leloir para la Cooperación Internacional”– y la Academia Mundial de Ciencias (TWAS, por sus siglas en inglés) que lo distinguió como centro de excelencia a nivel internacional, siendo una de las primeras instituciones de investigación del Cono Sur –y la primera de nuestro país– en obtener tal galardón.

Tres días de actividades científicas y de vinculación

Los festejos por el 70º aniversario comenzarán el miércoles 26 y se extenderán por tres días con una nutrida agenda de actividades científicas y de vinculación que se desarrollarán íntegramente en la sede del INIFTA. El acto inaugural comenzará a las 9 y será encabezado por las autoridades de ese espacio de investigación junto a la directora y el vicedirector del CONICET La Plata, Pilar Peral García y Martín Vila Petroff, y el decano de Exactas Mauricio Erben. Además, participarán representantes de distintos centros e institutos del CONICET y otras instituciones del ámbito científico y académico regional. A su término, el investigador Alberto Luis Capparelli repasará la historia del lugar en una charla titulada “Desde el Instituto Superior de Investigaciones hasta la consolidación del INIFTA”.

La primera de las tres jornadas seguirá desde las 11 con la exposición de Nguyen T. K. Thanh, experta de la University College (UCL) de Londres, Inglaterra, quien expondrá sobre las aplicaciones biomédicas de nanopartículas. El jueves desde las 14 habrá tres charlas científicas a cargo de Pedro Aramendía, director del Centro de Investigaciones en Bionanociencias “Elizabeth Jares Erijman” (CIBION, CONICET); Gastón Corthey, investigador del CONICET en el Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín (INS, UNSAM) y Ana Arias, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM, UNLP).

En tanto, el viernes 28 desde las 10:30 se llevará a cabo una mesa redonda de vinculación tecnológica de la que tomará parte la directora del CONICET La Plata junto a representantes de Y-TEC, la UNLP y empresas privadas. Las tres jornadas tendrán además actividades destinadas a estudiantes de doctorado. Aquellos interesados en participar y obtener más información pueden comunicarse vía correo electrónico con la Secretaría del INIFTA, escribiendo a la casilla secretaria@inifta.unlp.edu.ar.