NOTICIAS INSTITUCIONALES

15 años del CONICET La Plata: una presencia cada vez más activa en pos de la transformación regional

Creado el 29 de marzo de 2007, en este aniversario el organismo se encuentra trabajando en la construcción de nuevos edificios para sus centros e institutos e impulsando proyectos de investigación orientados a problemáticas sociales


El CONICET La Plata cumple 15 años. Fotos: CONICET.

Se cumplen hoy 15 años desde aquel 29 de marzo de 2007 en el que el CONICET decidió crear sus Centros Científicos Tecnológicos, las sedes regionales que vendrían a federalizar la ciencia y a consolidar la presencia del principal organismo científico del país en cada gran centro urbano con alta densidad de investigadoras e investigadores. Esa decisión administrativa (Decreto 310) fue la partida de nacimiento del CONICET La Plata, un actor social cada vez más activo en nuestra región.

Constituido originalmente sobre la base de las 20 Unidades Ejecutoras, es decir centros e institutos de investigación preexistentes que el CONICET gestionaba en la ciudad y su zona de influencia, el CONICET La Plata tuvo entre sus objetivos iniciales no solo representar política e institucionalmente al organismo a nivel local sino también potenciar la sinergia entre esos espacios científicos y, hacia afuera, con el sector productivo y las instituciones académicas y científicas con las que establecería lazos muy firmes: la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA).

Con un crecimiento constante desde sus inicios, el organismo primero apostó a la consolidación de esa interrelación con el resto de las instituciones regionales del sector, algo que se ve reflejado en la actualidad en números concretos: ya son 29 las UE que cogestiona –que abarcan la totalidad de las áreas disciplinares– junto a la UNLP, la CICPBA, y sus más recientes socios, las universidades nacionales de San Martín (UNSAM) y Arturo Jauretche (UNAJ), y el Hospital de Alta Complejidad El Cruce “Dr. Néstor Carlos Kirchner” (HEC) de Florencio Varela.

A la par de esa sinergia, también fue impulsor de importantes hitos en materia de infraestructura, con la construcción no solo de nuevos edificios para centros e institutos sino también de su sede administrativa, ubicada en 8 Nro. 1467, entre 62 y 63, un espacio de más de 1.300 metros cuadrados inaugurado en diciembre de 2010 que en la actualidad alberga a unos/as 40 empleados/as administrativos/as.

Pese a haber atravesado un período de fuertes restricciones presupuestarias y de retroceso en las políticas científicas, el presente encuentra al organismo otra vez en pleno desarrollo de mejoras edilicias, encabezando los proyectos para construir tres nuevas sedes en la ciudad gracias a una inversión de 1.500 millones de pesos aportados por el Estado Nacional en el marco de un plan de fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Serán los futuros edificios del Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando Noel Dulout” (IGEVET, CONICET-UNLP), el Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, CONICET-UNLP) y el Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE, CONICET-UNLP-CICPBA).

Con más de 2.800 agentes, entre los que se cuentan 1.201 investigadores e investigadoras, 1.115 becarias y becarios, 408 miembros de la carrera de Personal de Apoyo y 102 administrativas/os, el CONICET La Plata fue protagonista activo en la lucha contra la pandemia por COVID-19, durante la cual expertos y expertas del organismo se abocaron, entre otras cosas, al desarrollo de vacunas, distintos kits de detección del virus e insumos para el sector sanitario, en un contexto en el que además se puso a disposición del sistema de salud provincial y nacional el equipamiento científico necesario para afrontar la crisis.

Uno de los aspectos destacados de la etapa institucional más reciente fue el impulso de una fuerte política en materia de género: primero, con la creación de su Espacio de Atención de Violencia Laboral y de Género, y luego con la conformación de la Escuela Sindical de Género (ESiGen), una experiencia inédita en su tipo en el país que fue lanzada junto a la UNLP, la CICPBA, la Asociación Bancaria y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

La etapa de pospandemia que atraviesa el mundo lo encuentra motorizando junto a la UNLP y la UNAJ una convocatoria de Proyectos de Investigación Orientados (PIO) para resolver problemáticas territoriales y sociales. Apenas una muestra más que deja en claro que un quindenio, es decir quince años, después de su creación, la presencia del CONICET La Plata es cada vez más activa en pos del desarrollo y la transformación regional.