NOTICIAS INSTITUCIONALES
Vecinos y académicos, en un taller con la interdisciplina como eje
Se desarrollará durante tres días en el CONICET La Plata. La apertura estuvo a cargo del vicedirector del organismo, Martín Vila Petroff
La interdisciplina, es decir la ruptura de los límites entre las distintas disciplinas científicas para el abordaje común de una problemática, es la herramienta para la transformación social. En eso coincidieron las autoridades que dieron comienzo al seminario-taller de investigación “Territorios posibles, praxis y transformación. Métodos, técnicas y dispositivos en Ciencias Sociales, Exactas y Naturales” organizado por expertos del CONICET La Plata en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP) y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF, UNLP) que se desarrollará hasta el miércoles en la sede de ese organismo científico local.
Por su carácter interdisciplinario, precisamente, el vicedirector del CONICET La Plata Martín Vila Petroff, encargado de inaugurar el evento, lo catalogó como “una propuesta innovadora” y resaltó que “nació a partir de un Proyecto de Investigación Orientado (PIO) que ha hecho una importante contribución para la generación de mejoras a nivel del territorio, y esta reunión es una oportunidad para mostrar sus alcances”.
Durante la apertura, Vila Petroff estuvo acompañado por el vicedirector del IdIHCS Antonio Camou, y el investigador del CONICET en ese instituto –y organizador de la actividad– Horacio Bozzano. A su turno, Camou resaltó tres rasgos del seminario-taller en tanto “un espejo donde mirarse”: la interdisciplina, el vínculo investigación-acción y la conformación de redes. En ese sentido, el encuentro contó con la participación de investigadores científicos y académicos –entre ellos el experto francés Ciryl Masselot, titular de la Red INTI “International Network of Territorial Intelligence”– y vecinos de la región que integran asociaciones barriales.
“Generar aprendizajes compartiendo experiencias e iniciativas de investigación que valoricen la aplicación de trabajos interdisciplinarios, interinstitucionales e interactores con la participación de las ciencias sociales, exactas y naturales, y conocer métodos, técnicas y dispositivos científicos útiles para trabajar en micro-transformaciones que generen alternativas a problemáticas sociales, ambientales, cognitivas, político-institucionales y económicas”, fue el objetivo planteado por los organizadores.