En la última reunión que el presidente de la Nación Alberto Fernández mantuvo con el comité multidisciplinario de expertos que lo asesoran con relación a la pandemia por COVID-19, participó como invitado el investigador del CONICET Juan Ignacio Piovani, del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP), quien aprovechó la ocasión para comentar los alcances de las ciencias sociales y los aportes que estas pueden hacer para un mejor abordaje de la situación a corto, mediano y largo plazo para contribuir a la implementación de políticas públicas.
El encuentro se desarrolló en la residencia presidencial ubicada en Olivos, provincia de Buenos Aires, y además de los asesores que habitualmente concurren estuvieron presentes profesionales de las ciencias médicas especializados en salud mental y ciencias sociales. “Yo vengo participando en distintos ámbitos que se impulsaron desde el CONICET, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Consejo de Decanos de Ciencias Sociales (CODESOC). En este encuentro particular busqué transmitir y comunicar cuáles pueden ser los alcances de las ciencias sociales, tanto desde la generación de conocimiento sobre cuestiones relacionadas con trabajo, educación o género, por ejemplo, como en aspectos operativos referidos a la coyuntura actual”, comentó Piovani.
Entre otras cosas, el experto contó las características de la reciente convocatoria PISAC COVID-19 realizada en conjunto por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el CODESOC para investigar diversos ejes sociales. En ese sentido, explicó que un pasaje de la reunión refirió a la necesidad de incrementar y sostener la inversión en ciencia y tecnología y se resaltaron los aportes y las capacidades evidenciadas por las y los científicos en pos de resolver la problemática.