NOTICIAS INSTITUCIONALES
Un investigador del CONICET formará parte de la junta directiva de una prestigiosa entidad científica internacional
Se trata de Federico Sisti, del IBBM, quien fue elegido para ocupar ese cargo en la Sociedad Americana de Microbiología durante el período 2024-2027
El próximo 1 de julio de 2024, el investigador del CONICET Federico Sisti, del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM, CONICET-UNLP), asumirá como miembro de la junta directiva de la Sociedad Americana de Microbiología (ASM, por las siglas en inglés de American Society for Microbiology), una de las entidades científicas más antiguas del mundo. La asunción se dará en simultáneo con la del nuevo presidente y el Consejo de Ciencias Microbianas de la entidad, y el mandato de Sisti será por el período 2024-2027.
Miembro activo de la Sociedad Argentina de Bioquímica y Biología Molecular (SAIB) y de la Sociedad Argentina de Microbiología General (SAMiGe), a lo largo de su carrera Sisti se dedicó a investigar la interacción patógeno-hospedador, liderando un destacado grupo de trabajo en el IBBM. Acerca de su ingreso a la junta directiva de la ASM, expresó: “La tecnología está evolucionando rápidamente y esto plantea muchos desafíos, por ejemplo cómo almacenar, compartir e integrar datos, pero también ofrece innumerables oportunidades. En ese sentido, creo firmemente en la importancia de promover la colaboración internacional y multidisciplinar, y mi vínculo con la ASM me permitirá fomentar activamente la participación de la comunidad científica internacional, así como integrar a otras comunidades en ella”.
“Sólo a través de la interacción entre pares de diferentes partes del mundo podemos avanzar en nuestra comprensión de la microbiología y abordar los desafíos que presenta esta disciplina desde un enfoque global de Una Salud –enfoque integral definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tendiente a la colaboración en múltiples niveles para alcanzar los mejores resultados de políticas públicas en salud–. Siendo argentino y trabajando en mi país, estoy muy familiarizado con los desafíos que enfrentamos, y aumentar la diversidad, la equidad y la inclusión será uno de mis objetivos, para brindar a las generaciones futuras oportunidades cada vez más equitativas”, añadió.
Fundada en 1899, la ASM es un espacio de reunión para miles de científicos y científicas dedicados/as a la disciplina provenientes de todo el mundo. Actualmente, cuenta con 36 mil miembros que buscan resolver los desafíos más apremiantes a nivel global, desde temáticas vinculadas al cambio climático, la resistencia a los antimicrobianos y la microbiología industrial, básica y aplicada. La entidad, líder en publicaciones científicas, se destaca por defender la ciencia abierta y por abogar por políticas públicas basadas en evidencia científica.