IALP, CONICET-UNLP
Un equipo de investigación del CONICET La Plata viajará a Santa Cruz para documentar el eclipse anular del 2 de octubre
Una zona cordillerana de la provincia será un lugar privilegiado para observar el fenómeno. Durante el mismo, la Luna transitará por delante del Sol cubriéndolo por completo, dejando a la vista solo un anillo brillante a su alrededor
Un grupo de investigadores e investigadoras del CONICET en el Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP, CONICET-UNLP) viajará próximamente al Puerto San Julián, en la provincia de Santa Cruz, lugar de privilegio para observar el eclipse solar anular que tendrá lugar el miércoles 2 de octubre minutos después de las 16. El equipo documentará el fenómeno, que consiste en el ocultamiento completo del Sol por el paso de la Luna entre ese objeto y la Tierra, lo que dejará a la vista solo un anillo luminoso. El registro fotográfico podrá verse en la cuenta de Instagram @astrochica.ialp, un canal de divulgación científica impulsado por el mencionado instituto.
Las observaciones tendrán lugar sobre una franja de la zona cordillerana de la provincia y, desde el instituto, apuntaron que el viaje no será solo para documentar el eclipse sino también para “explorar los grandes espacios patagónicos y fotografiar los cielos realmente oscuros que estallan de estrellas en esas latitudes”. Los y las profesionales destacaron el viaje como “una oportunidad única de explorar y disfrutar el potencial astroturístico que brinda la provincia”, y celebraron el aporte de la dirección de Turismo local.
Cabe destacar que el máximo ocultamiento del Sol ocurrirá alrededor de las 17:30 y decaerá, para culminar cerca de las 18:40. En nuestra región, en tanto, el eclipse será parcial. Para observarlo, desde el equipo recomiendan: no mirar directamente al Sol; no usar lentes de sol, vidrios ahumados, radiografías u otros métodos caseros, y tampoco binoculares o telescopios sin los filtros apropiados; usar filtros de máscaras de soldar (índice 16), anteojos con filtros de reflexión específicos para eclipses, o por proyección con una cámara oscura.