ENyS, CONICET-UNAJ-HEC

Un centro del CONICET La Plata analizará los aceites de cannabis elaborados con fines medicinales

Será en el marco de un servicio prestado por expertos para garantizar la calidad de los productos que circulan entre pacientes y cultivadores


Profesionales de distintas disciplinas ofrecerán un servicio de control de calidad de las plantas y productos derivados

La Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-UNAJ-HEC) realizará en las próximas semanas la presentación formal de un Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN) de Control de Calidad de Cannabis. Se trata de la prestación especializada de trasferencia de conocimiento o resultados de investigaciones para responder a demandas del sector público o privado, en este caso consistente en la evaluación y determinación de los componentes de los preparados del vegetal utilizados por pacientes o cultivadores con fines medicinales.

De esta manera, cualquier persona, institución pública o privada u ONG podrá acercar su muestra para someterla a un control de calidad por parte de los profesionales que se desempeñan en el espacio de investigación, caracterizado precisamente por contar con recursos humanos altamente especializados, así como con equipamiento e infraestructura de primer nivel. En el caso de los pacientes, se implementarán métodos clínicos observacionales de acuerdo con su diagnóstico para evaluar la eficacia y efectos adversos de los productos. Por otro lado, también se realizará el análisis botánico de las variedades de plantas y semillas que se utilicen.

El lanzamiento del STAN se realizará con fecha y lugar a confirmar con una actividad dirigida a profesionales de la medicina, referentes y gestores de políticas de salud pública, investigadores, y a la comunidad en general. Se espera contar con la presencia, entre otros, de autoridades del CONICET, de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y del mencionado nosocomio; integrantes de la Red de Cannabis del organismo de ciencia; y de representantes de organizaciones que trabajan en relación con la temática.